ActualidadChile

Explora Ñuble insta a la comunidad escolar a rescatar el patrimonio cultural

2 minutos de lectura

Campus Chillán UdeC

El Proyecto Asociativo Regional, PAR, Explora Ñuble del MinCiencia ejecutado por el Campus Chillán UdeC, comienza la convocatoria para ser parte de la iniciativa «El tesoro de Ñuble: relatos de nuestra región», que involucra la recopilación de historias de las provincias de Punilla, Itata y Diguillín por medio de la comunidad educativa.

Relevar el legado cultural que recibimos del pasado, que vivimos en el presente y que transmitiremos a las generaciones futuras es uno de los principales objetivos de la actividad que está dirigida —en su primera fase— a docentes de Lenguaje y Comunicación e Historia, Geografía y Ciencias Sociales que trabajen con estudiantes entre 7° año de Educación Básica y 4° año de Educación Media de la Región de Ñuble. 

La Región de Ñuble, reconocida como cuna de héroes y artistas del país, presenta santuarios como La Lobería de Cobquecura y Los Huemules de Niblinto; lugares patrimoniales de interés como la Casa de Prat en Ninhue, el Museo Marta Colvin y monumentos como la Casa de Violeta Parra en San Carlos, los Murales de Siqueiros y Guerrero, Iglesia y Convento de la Virgen del Carmen, Catedral de Chillán, Mural de María Martner en el Parque Monumental de Chillán Viejo, Capilla San Juan de Dios, el Puente Viejo sobre el Río Itata, Puente Confluencia y el Casco Histórico de Cobquecura; además de tesoros humanos vivos como la Unión de Artesanas de Quinchamalí y las colchanderas de Trehuaco y Ninhue.

Entendiendo que el patrimonio cultural en su más amplio sentido es a la vez un producto y un proceso que suministra a las sociedades un caudal de recursos, Denis Miranda, encargado de Vinculación Escolar de Explora Ñuble, expresa que “con esta actividad se busca relevar y posicionar en el imaginario de los y las estudiantes los conocimientos de la identidad patrimonial, relacionado con lo cultural, científico y/o productivo del sector mediante la creación de relatos con sentido de pertenencia local. Para ello se realizará la recopilación de relatos a través de grupos compuestos por uno a tres estudiantes guiados por un(a) profesor(a)”. 

Los y las docentes seleccionadas junto a sus equipos de trabajo recibirán capacitaciones y acompañamiento acerca de la construcción de los relatos literarios e investigación histórica, con un enfoque de recopilación oral. Además, se les entregará un juego de cartas derivado de la investigación y relato desarrollado. 

Las postulaciones dirigidas a docentes de Educación Básica y Media se extenderán hasta el 30 de julio a través del siguiente LINK.

Notas relacionadas
ActualidadChileCiencia y TecnologíaEducaciónExperienciasNoticias

CICAT se prepara para recibir la magia de la navidad

1 minutos de lectura
Con talleres especiales y puntos fotográficos, el Centro Interactivo celebrará la Navidad este domingo 15 de diciembre, con la visita del Viejito…
Cambio ClimáticoChileCiencia y TecnologíaConservaciónMedio AmbienteNoticias

Investigaciones revelan impacto del cambio climático en aportes de agua dulce al macro-estuario de la Patagonia chilena

4 minutos de lectura
Dos estudios, recientemente publicados en las revistas Scientific Reports y The Cryosphere, liderados por los investigadores Dr. Jorge León-Muñoz y Dr. Rodrigo…
ActualidadChileDesarrolloNoticiasSociedad

El renacer de Santa Olga de la mano de un libro abierto

3 minutos de lectura
Además de un bosque, un anfiteatro y una zona recreativa, el “Parque Libro Abierto” es un testimonio que cuenta la historia reciente…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *