Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago, elaborada por el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, revela un incremento en el empleo y en la fuerza de trabajo. Sin embargo, el desempleo se mantiene sobre el promedio de los últimos 20 y 10 años (9,4 y 7,9 por ciento, respectivamente), mientras que no se advierte un crecimiento de los ocupados y los inactivos suben levemente.
Lorena Flores, directora ejecutiva del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, dio a conocer los resultados de la úlitma Encuesta de Ocupación y Desocupación (EOD) en el Gran Santiago este martes 27 de julio. En esta oportunidad, el estudio indicó que el desempleo se situó en 10,1 por ciento, la cifra más baja desde que se declaró la pandemia en el país, pues cayó 1,2 puntos porcentuales (pp) en el último trimestre y 4,0 pp en un año. Esta caída anual responde al incremento en el empleo (8,1 por ciento) y en la fuerza de trabajo(3,3 por ciento)
Sin embargo, este indicador se mantiene sobre el promedio de los últimos 20 y 10 años (9,4 y 7,9 por ciento, respectivamente), mientras que no se advierte un crecimiento de los ocupados y los inactivos vuelven a aumentar.
El análisis por género arroja que la tasa de desempleo masculina se ubica en 9,9 por ciento y la femenina en 10,3 por ciento. Desde una perspectiva anual, la primera descendió 5,9 pp y la segunda 1,3 pp.
La tasa de ocupación en el Gran Santiago, en tanto, llega a 49,4 por ciento. A diferencia de la tasa de desocupación, este es un indicador más directo del volumen de ocupación de la población en edad de trabajar porque no incluye las variaciones derivadas de las entradas y salidas en la fuerza de trabajo. Los datos de la EOD de junio revelan que en un año la ocupación subió 1,7 pp en las mujeres y 3,7 pp en los hombres, en cambio, respecto a la medición del trimestre anterior, tanto mujeres como hombres retroceden levemente. En los últimos doce meses, los ocupados han experimentado un alza de 8,1 por ciento y actualmente superan los 2 millones 883 mil personas.
Por otra parte, la tasa de desocupación disminuyó 26 por ciento en doce meses. Del total de desocupados, un 93 por ciento corresponde a cesantes (personas que han trabajado anteriormente con remuneración).
En la medición de junio de 2021, la tasa de participación laboral es de 54,9 por ciento, es decir, 0,6 pp más que en junio de 2020, pero 1,0 punto menos que la de marzo de 2021. El desglose por género arroja que la participación femenina es de 46,3 por ciento, similar a la que había en septiembre de 2010. La tasa de participación masculina, en tanto, se mantiene debajo del valor registrado en los últimos 20 años.
Al analizar la situación del empleo por actividades económicas, se observan alzas anuales en Construcción (23 por ciento), Servicios de personas y hogar (22,9 por ciento), Servicios de Gobierno y financieros (21,3 por ciento), Industrias manufactureras (6,4 por ciento), Servicios de transporte y almacenamiento (5,1 por ciento) y Servicios comunales y sociales (4,3 por ciento). Solo ha bajado el sector Comercio (3,4 por ciento).
Por categoría ocupacional, la proporción del empleo asalariado, equivalente a 2 millones 162 mil personas, registra una subida de 4,7 por ciento en doce meses y una reducción de 0,2 por ciento en el trimestre. Asimismo, el empleo independiente, que agrupa a 698 mil ocupados, creció 0,3 por ciento en tres meses y 19,6 por ciento en un año.
En cuanto al teletrabajo, se mantiene la tendencia de más mujeres que hombres que trabajan en esta modalidad, sin embargo, tras cuatro mediciones en que la caída era constante, esta vez, el 22,6 por ciento de los ocupados señaló teletrabajar.
Es importante destacar que entre las personas inactivas que manifiestan deseos de trabajar, los motivos más recurrentes de la inactividad son la cuarentena (26,7 por ciento), los quehaceres del hogar (21,1 por ciento) y los estudios (17,2 por ciento). En contraposición, las razones menos frecuentes planteadas por los encuestados son vivir de alguno de los retiros del 10 por ciento de la AFP (2,3 por ciento) y solo el 1,5 por ciento mencionó a los subsidios y/o ayudas del Estado.
Dentro del grupo que reúne a quienes aluden a la cuarentena, el 49,3 por ciento dice que es por temor al contagio. Entre las mujeres, el cuidado de terceros y las tareas domésticas suman el 21,6 por ciento (razones casi inexistente entre los hombres, pues apenas alcanzan el 1,1 por ciento).
Por último, el levantamiento de datos se realizó telefónicamente –debido a las restricciones impuestas por la pandemia– entre el 12 de junio y el 8 de julio, a una muestra de 1.899 hogares.
Centro de Microdatos
Facultad de Economía y Negocios
Universidad de Chile