Gina Osorio Carvajal
Directora Derecho, sede Valdivia.
Universidad San Sebastián
En tiempos de pandemia, el rol de las personas mayores ha sido de gran importancia y el papel de los abuelos se ha vuelto cada vez más importante en la familia, especialmente ante la necesidad de trabajar de ambos padres que eligen a los abuelos para cuidar a sus hijos.
Por eso, debemos reconocer su valiosa figura en la familia y en la sociedad y reflexionar sobre la situación en la que actualmente se encuentran las personas mayores, sobre todo ante el aumento de las tasas de abandono y violencia de las que son víctimas.
La violencia no es solo un signo de agresividad, sino que es una acción encaminada a establecer determinadas relaciones de poder y dominación; también es la expresión extrema de la desigualdad social. El ejercicio de la violencia es multiforme, ya que existe violencia corporal, verbal, emocional, material y debemos tener presente que atraviesa todos los ámbitos.
En este contexto, es preocupante el aumento de las llamadas a los teléfonos de apoyo y más aún, cuando son de comunas con poco acceso a información, como en zomas rurales.
En el contexto de los servicios sociales para la persona mayor, existe una carencia significativa de representación judicial de este grupo etario, que es vulnerable e invisibilizado, especialmente en lo relativo a temas de violencia intrafamiliar.
La necesidad actual, donde falta apoyo estatal, consiste en fortalecer el acceso a la asesoría a este grupo, promoviendo el autocuidado y autonomía, de forma tal de favorecer la protección y garantía judicial de sus derechos a través de la coordinación intersectorial.