Ciencia y TecnologíaMedio Ambiente

Riesgos de desinfectar ambientes por radiación UV y ozono

1 Mins read

Ha aumentado en el mercado la demanda de lámparas de radiación UV-C y 

UV para desinfectar espacios posiblemente con Covid-19, mientras expertos

advierten acerca del peligro de su uso para las vías respiratorias y la vista 

Durante el último año y debido a la actual pandemia por coronavirus, han salido al mercado un sinfín de productos que promete desinfectar ambientes de oficina o espacios cerrados. Algunos de ellos son las lámparas de radiación UV y UV-C, cuya demanda ha aumentado considerablemente. 

Enrique Calderón, profesor experto en construcción y prevención de riesgos de la USM, alerta al respecto y explica que estos productos buscan eliminar los patógenos que se encuentran suspendidos en el ambiente, por ejemplo eventuales partículas de Covid-19, como también los que puedan estar depositados en las superficies. 

Uno de ellos es la desinfección por ozono a través de la radiación UV, que ha demostrado un alto poder desinfectante. El experto indica que “su uso puede ser altamente peligroso, pues es una sustancia oxidante muy agresiva, que puede producir daños en la salud, irritando las vías respiratorias y las mucosas. Además, no hay evidencia científica suficiente que asegure su efectividad contra virus de transmisión aérea como el coronavirus”

Otro de los productos de alta demanda son las lámparas de radiación ultravioleta visible (UV-C), que tienen cierta efectividad, pero que pueden dañar la retina “existen estudios suficientes para asegurar que puede causar daños irreversibles, al no causar molestias inmediatas, el daño causado por la exposición a esta luz UV está asociada a la generación de cáncer debido a que su efecto es acumulativo”.

El experto indica que la radiación UV-C puede ser un desinfectante útil en el control del contagio por coronavirus, aunque no garantiza la completa desinfección del ambiente, pues solo tiene efectos en las áreas en que llega de forma directa, por lo que, si existen zonas de sombra, no hay efecto alguno “siempre será necesario ventilar el área en cuestión para mejorar la eliminación del virus y lograr un ambiente suficientemente seguro para el tránsito y trabajo de las personas”, concluye Calderón.

Related posts
Ciencia y TecnologíaDesarrolloSociedad

Estudiante de la USM crea app que facilita el cuidado y transporte de mascotas que permite solicitar paseos, traslados a veterinarios o servicios de peluquería

2 Mins read
Desarrollada por Rosa Villanueva, alumna de Ingeniería en Informática de la USM, Sede Concepción, Zoolito un sistema inspirado en el modelo de…
Ciencia y TecnologíaEcosistemasInnovación y Desarrollo

UdeC, en una alianza con Huachipato y la UBB, fueron seleccionados para implementar el Centro Tecnológico de Manufactura Avanzada e Industria 4.0 del Biobío

5 Mins read
Proyecto impulsado por el Programa de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS) de Corfo, esto representa la transición del actual C4i de la UdeC…
AstronomíaCiencia y Tecnología

USM será sede de la Conferencia Nacional de Astronomía 2026

2 Mins read
La cita, organizada por la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), reunirá a más de 250 especialistas, investigadores y estudiantes de todo el…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *