La reunión se realizó en el marco de la primera Política Nacional para la Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, instancia en la que se analizaron las principales cifras regionales en la materia, además de los objetivos que plantea la iniciativa con su plan de acción “50/50 para el 2030”.
La subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba, llegó hasta la ciudad de Concepción para reunirse con diversos gremios, científicos y académicos para abordar los principales ejes de la primera Política Nacional para la Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, cuyo objetivo es avanzar en la remoción de barreras que impidan la participación y el desarrollo de niñas y mujeres en la ciencia, incrementar la participación femenina en el mundo laboral de la investigación y desarrollo y construir un sistema científico-académico y tecnológico con igualdad de oportunidades.
En su primera actividad, la subsecretaria Torrealba se reunió con los rectores Carlos Saavedra, de la Universidad de Concepción, Christian Mellado, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Sergio Hernández, de la Universidad del Desarrollo, Roger Sepúlveda, de la Universidad Santo Tomás, y Pamela Pantoja, representante de la Universidad del Bío-Bío, quien asistió en lugar del rector Mauricio Cataldo, instancia en que la que abordaron iniciar una agenda que busque la igualdad en la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación en la academia.
Respecto al encuentro, la subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba, indicó que: “Esta política nacional establece plazos, fondos y horizontes, pero la bajada territorial es fundamental. Por lo tanto, con las universidades de la región hemos estado trabajando intensamente en conjunto para poder tener también un plan territorial. Esta iniciativa busca crear un sistema de investigación y desarrollo que no tenga brechas de género y uno de los principales desafíos que abordamos en esta reunión es poder generar un programa completo con una bajada regional”.
El rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, agregó que: “Sabemos que en el ámbito científico-tecnológico hay brechas importantes, especialmente en algunas áreas del conocimiento. Lo importante es el desarrollo de iniciativas como estas, que cuentan con el apoyo de todas las universidades. Nosotros hemos prestado todas las capacidades que tenemos en esto, desde la dirección de equidad de género hasta la vicerrectoría de investigación y desarrollo. Estamos convencidos que desarrollar acciones afirmativas nos permitirán ir eliminando o reduciendo estas brechas”.
Por su parte, Christian Mellado, rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, indicó que: “Reconocer el compromiso institucional y la necesidad de poder apoyar esta política de género. Como universidad estamos muy consciente de eso. Hemos establecido un comité de género a nivel institucional, hay un observatorio definido y una unidad de género en la dirección de apoyo de los estudiantes que de alguna forma están abordando estos temas. Hay plena conciencia de poder avanzar, sobre todo en lo académico, de conocer esa realidad en la carrera académica, en donde ahí tenemos la oportunidad para poder apoyar en disminuir estas brechas que están claramente establecidas”.
La Política Nacional de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación fue creada entre enero de 2020 y mayo de 2021 mediante un proceso que contó con una extensa participación de la academia, sociedad civil y actores clave a través de una consulta pública, decenas de mesas de trabajo e insumos internacionales. El documento completo puede ser revisado enwww.minciencia.gob.cl/genero/
Principales datos regionales
Para realizar la primera Política Nacional para la Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, se realizó una Consulta Pública, con el objetivo de recoger una amplia diversidad de opiniones sobre cómo nuestro país puede acabar con las brechas existentes en esta materia. En ella, participaron más de 1.550 personas y contó con 159 respuestas provenientes de la Región del Biobío, equivalentes a un 10% del total.
Por otra parte, y de acuerdo a datos de la plataforma Observa del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el porcentaje de mujeres investigadoras en la Región del Biobío equivale a un 33,3%, mientras que el porcentaje de mujeres trabajando en I+D es equivalente a un 37,4%, cifras que son similares a otras regiones del país.