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Rectores de universidades de La Araucanía firmaron un acuerdo para reconstruir las relaciones en la región

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Camilo Garrido Maldonado
Periodista UCT

Por medio de un documento y una conferencia de prensa, siete rectores de las universidades de La Araucanía con el Obispo de Temuco y Gran Canciller de la Universidad Católica de Temuco, el monseñor Héctor Vargas Bastidas, expresaron su total disposición a colaborar hacia un escenario de diálogo y reparación de relaciones sociales y políticas en el país y en la zona sur.

Para lograr esto, las autoridades académicas propusieron cuatro puntos expresados y firmados en el acuerdo en papel: el reconocimiento de los pueblos originarios a nivel global, la necesidad de voluntades y aportes transversales sin exclusiones, aprovechar las actuales oportunidades para un entendimiento social a nivel nacional y llamar a los tres poderes del Estado a trabajar en conjunto con la sociedad y, específicamente, con la ayuda del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo.

El Obispo de Temuco, monseñor Héctor Vargas, explicó que este acuerdo “obedece a varios meses de trabajo que hemos venido realizando justamente con la preocupación de la situación de nuestra región, motivados y muy preocupados por lo que ocurre en La Araucanía. Decidimos con el Centro de Políticas Públicas y la Dirección de Análisis Institucional de la UCT iniciar un trabajo y reflexión, sobre todo con lo que nos está ocurriendo. Al poco andar tomamos la decisión de invitar a todas las universidades de la Región, con la finalidad de llevar a cabo un trabajo y una propuesta de parte de todo el mundo académico“, y además agradeció a todos los planteles de educación superior por su participación y sugerencias en pos de armar este acuerdo.

En conferencia de prensa ante medios de comunicación de La Araucanía y nacionales, el Rector de la UCT y presidente de la Red de Universidades Públicas No Estatales G9, Aliro Bórquez Ramírez, comentó: “Quienes convivimos en este territorio de La Araucanía hemos sido testigos de la fragilidad histórica de las relaciones entre el pueblo mapuche, la sociedad chilena y el Estado. Una convivencia herida por el desencuentro, la falta de conocimiento y la ausencia de soluciones concordada a los problemas estructurales que afectan a los pueblos ancestrales en este territorio, y precisamente por la naturaleza estructural y multifactorial que subyace al conflicto, las soluciones están lejos de ser simples y revisten un carácter político que excede al desarrollo de leyes, planes, programas promovidos desde la capital. Se requiere entablar un nuevo trato que reconozca las deudas y repare las confianzas, un trabajo mancomunado, ampliamente participativo, en la búsqueda de una nueva política de Estado“.

Por su parte Eduardo Hebel, rector de la Universidad de La Frontera, ahondó en el rol que las casas de estudio deben adoptar frente a situaciones de contingencia regional. “Las universidades tenemos un deber de asumir un rol activo en la búsqueda de soluciones a las problemáticas de nuestra querida sociedad. No podemos mantenernos ajenos y mirar hacia el lado cuando La Araucanía se encuentra tensionada por un conflicto que requiere urgentemente la concurrencia de todos y todas las actores sociales que puedan aportar. Ese es nuestro foco“, dijo el representante de la Ufro.

Quien también se sumó a la jornada fue la rectora de la sede Temuco de la Universidad Santo Tomás, Rosemarie Junge Raby. “Realmente no hemos podido avanzar como quisiéramos, ya que es un problema multifactorial; por ello consideramos que es importante para este diálogo tener a alguien externo, que sea más neutral“, comentó la autoridad académica, y agregó que “nuestra solicitud oficial es que el Centro Nansen, que tiene experiencia internacional en conflicto a lo largo de todo el mundo nos pueda ayudar metodológicamente para llevar a cabo este diálogo y por supuesto estamos todos los rectores y las universidades disponibles para ser actores activos dentro de este proceso”.

El documento firmado por los rectores está disponible en formato PDF a través del siguiente link: Carta Rectores y Respuesta NANSEN

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