IEB Chile
-La iniciativa, desarrollada por un equipo multisectorial, está destinada a la ciudadanía y a mejorar la toma decisiones en materia medioambiental
-Aurora Gaxiola, investigadora del IEB, participó en la creación de esta plataforma.
Una nueva plataforma digital, que busca brindar acceso libre a información sobre la diversidad biológica del territorio nacional para la construcción de una sociedad sostenible, ya se encuentra disponible para todo público. Se trata del Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad, SIMBIO, iniciativa desarrollada por un equipo multisectorial integrado por representantes de la academia, la sociedad civil y el Gobierno, a través del Ministerio del Medioambiente.
Uno de los objetivos del portal es convertirse en un instrumento potente y transparente que permita democratizar el conocimiento, y ayudar a la recuperación y difusión de nuestro patrimonio natural. Todo esto, con miras a fortalecer la correcta toma de decisiones en materia ambiental y a construir una sociedad más sostenible. (Entrar a SIMBIO)
La plataforma, en cuya creación participó Aurora Gaxiola, investigadora del Instituto de Ecología y Biodiversidad y de la Universidad Católica, permite navegar en módulos sobre áreas protegidas, ecosistemas marinos y terrestres, iniciativas de restauración ecológica y humedales, y mapas interactivos, entre otras temáticas. “Ahora viene una etapa de mejora del diseño. Y también, se dará inicio al proceso de capacitación a todos los administradores de módulos, y temas específicos y transversales”, indicó la científica.
La elaboración de esta herramienta de manejo y almacenamiento de bases de datos, ha sido financiada desde el inicio por un Fondo de Cooperación Chile-México, de las agencias AGCID (Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y AMEXCID (Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo). La plataforma también es fruto de una alianza con CONABIO (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad), entidad mexicana con la cual se han desarrollado diversos proyectos, y CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas), de la misma nación.
Entre los aportes del IEB a la creación de SIMBIO, está la entrega de 1 millón de datos sobre biodiversidad, tanto de Chile como de Latinoamérica, que fueron otorgados por el investigador Pablo Marquet del IEB y la PUC. A esto se suman asesorías para implementar el portal y colaboraciones con México sobre modelamiento en cambio climático.