- En un encuentro online, convocado por la Universidad San Sebastián, el superintendente Nacional de Medioambiente, Cristóbal de la Maza, y la abogada y académica de Derecho Ambiental Paula Nieto resaltaron el rol de los gobiernos locales ante la emergencia del cambio climático y las consecuencias de la hiper sequía en Chile.
“La discusión sobre el cambio climático va más allá de la tecnología es sobre los valores de sociedad y con base en un crecimiento común y más inclusivo”, sostuvo el superintendente Nacional de Mediomabiente, Cristóbal de la Maza en el conversatorio titulado “¿Estamos preparados los municipios para gestionar proyectos que hagan frente al cambio climático?”.
La actividad online, convocada por la Universidad San Sebastián sede Concepción, se enmarcó en el Proyecto FIC Innovación Municipal Territorio Biobío Cordillera, iniciativa ejecutada por la USS y financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R).
En la jornada también expuso Paula Nieto, abogada y académica de Derecho Ambiental de la U. de Concepción. Ambos invitados abordaron los desafíos del cambio climático en nuestro país, la escasez hídrica y los planes locales de acción de los municipios, el carbono neutral, entre otros puntos.
Según Paula Nieto el cómo gestionar proyectos frente a las consecuencias del cambio climático es un aspecto sumamente relevante debido a las consecuencias que genera en la sociedad. Dijo que la preocupación por el cambio climático debe comenzar por la educación ciudadana y que “las municipalidades deben tomar líneas prioritarias de planificación territorial para hacer frente a este problema”.
Por su parte, el superintendente Cristóbal de la Maza abordó el desafío del carbono neutral en 2050, los planes de acción para el cambio climático y qué están haciendo las municipalidades. “”Hay más de una veintena de municipios que tienen planes locales de cambio climático y que incorporan los componentes de mitigación y adaptación, por ejemplo, la Municipalidad de Renca”, indicó.
Gobernanza social
El director de Ingeniería Comercial y Programas Vespertino y Advance de la Facultad de Economía y Negocios de la USS, Luis Felipe Slier, dijo que la universidad está desarrollando programas que involucran a las municipalidades de la Región del Biobío para enfrentar los desafíos. “Creemos que tenemos que generar una gobernanza social. Para eso, debemos lograr un clima en el que nos podamos unir y en el cual la USS pueda compartir sus conocimientos y experiencias para que los municipios puedan desarrollar proyectos que hagan frente al cambio climático”, expresó.
En esa misma línea, la encargada del Programa Innovación Municipal Territorio Biobío Cordillera y académica de VcM USS, Alina Muñoz, sostuvo que la asociatividad entre municipios, el Estado, las organizaciones civiles y universidades generará una sociedad más preparada para el cambio climático. “Nuestra misión institucional recoge estas inquietudes, las hace parte de nuestras preocupaciones éticas y académicas. En este contexto, nos hemos propuesto acompañar a las propias comunidades y aprender sobre sus anhelos y necesidades para aportar en su desarrollo”, dijo.
Finalmente, el secretario ejecutivo de la Asociación de Municipios Cordilleranos del Biobío (Amcordi), Miguel Barrientos, valoró la realización del conversatorio y espera que con este tipo de iniciativas los habitantes se concienticen sobre los problemas que los afectan. “Se supone que tenemos gran parte de las reservas de agua de la región, sin embargo, somos testigos cada día de cómo esto va cambiando. Eso, a raíz de los trabajos de las empresas forestales que nos están sometiendo a un tremendo estrés hídrico”, sentenció.