La actividad forma parte de la asignatura Introducción a la Química Ambiental de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), donde se buscó incentivar a los estudiantes de primer año con la innovación y el emprendimiento como una alternativa a desarrollar en su futuro profesional.
Con el objetivo de motivar desde los primeros años de formación universitaria con los conceptos de innovación y emprendimiento, la asignatura de Introducción a la Química Ambiental trabajó durante gran parte del primer semestre 2021 en esta temática. De este modo, los estudiantes finalizaron el curso con la presentación de ideas innovadoras, de base tecnológica y con un fuerte potencial de negocio y emprendimiento, con la idea de a futuro perfeccionar estos proyectos e incluso presentarlos en algunas instancias que les permita conseguir financiamiento para su desarrollo.
“Queremos motivar a los estudiantes y darles una visión general sobre cómo podrían desempeñarse a futuro. Utilizamos esta forma de enseñanza desde el primer semestre del primer año, para que los estudiantes se familiaricen con esta metodología. Es de suma relevancia esta temática, que incluso se incorporará en otros cursos debido al proyecto Ciencia 2030”, comentó Elizabeth González, profesora del curso de Introducción a la Química Ambiental.
En esta parte final de la asignatura, los estudiantes recibieron los consejos y retroalimentación de un jurado compuesto por el Gestor de Innovación y Emprendimiento Héctor Acuña (Dirección de Innovación UCSC), el ingeniero Víctor Neira (docente part time Facultad de Ingeniería UCSC) y el Gestor Tecnológico en Innovación y Propiedad Intelectual Sebastián Espinoza (Oficina de Transferencia Tecnológica UCSC).
“Durante todo el semestre se trabajó en talleres que los ayudarán a visualizar una idea. Para eso, tuvimos visitas a industrias de manera virtual, laboratorios de manera virtual y además de talleres junto a ingenieros de proyectos”, complementa la profesora.
Proyectos innovadores
Los proyectos presentados por los estudiantes fueron variados, pero siempre con la temática del cuidado y la protección del medioambiente. De esta forma, destacaron ideas vinculadas a las redes sociales y la concientización sobre el cuidado del planeta, producción de papel de manera artesanal y talleres educativos sobre el manejo de desechos orgánicos.
También destacó el proyecto denominado Valma, un shampoo sólido en base a cáscara de naranja. Otro interesante proyecto fue un exfoliante corporal llamado Vecoffee, a base de los desechos del café. Finalmente, la iniciativa Poliestik, el que busca reducir y dar una nueva vida al poliestireno expandido (plumavit), el que se incrementó con las compras digitales y los envíos masivos durante la actual pandemia. Estos tres últimos proyectos fueron los más destacados de este año, los estudiantes realizaron un prototipo en el laboratorio y recibieron un reconocimiento por parte de los invitados que ejercieron como jurado.
La profesora Elizabeth González realizó un positivo balance del curso, destacando la motivación de los estudiantes y la idea de continuar perfeccionando sus proyectos. “Creo que varios van a seguir adelante con sus trabajos. Quizás algunos se postulen al Emprende UCSC, luego de vincularnos con la Dirección de Innovación”, comenta la profesora.
Cabe destacar que algunos de los estudiantes trabajaron en los laboratorios de la Facultad de Ciencias UCSC de manera presencial, para realizar sus prototipos, resguardando todas las medidas sanitarias correspondientes.