Laboratorio 5G cuenta con tecnología standalone (SA), que comercialmente estará disponible de 3 a 5 años. Mayor acceso de pymes a la economía digital, minería, sinfónica, REC, bandas locales y academia regionales serían ámbitos beneficiados.
El Campus 5G de la Universidad de Concepción sigue liderando procesos de investigación, innovación y desarrollos tecnológicos en este estándar tecnológico.
El balance hasta hoy sobre la experiencia de este avance es calificado como “excelente”, en entrevista con Diario Concepción, por el doctor Jorge Pezoa Núñez, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la UdeC y uno de los principales promotores de la iniciativa.
Explica que “existen lo que se ha llamado industrias verticales, los polígonos de desarrollo, en los cuales los puertos, la minería, la academia, son llamados a implementar la tecnología en sus procesos y operaciones para poder generar innovación y acelerar el desarrollo de la tecnología en Chile”.
Agrega que “la UdeC cobra relevancia, pues el laboratorio de tecnologías 5G es un proyecto regional de la academia que tiene contraparte internacional y de la cual se pueden aprovechar las particularidades de la Región, como la cercanía con puertos”.
-¿Cuál sería un breve balance general de la experiencia del Campus 5G hasta la fecha?
– Ha sido una tremenda experiencia en todo ámbito y se puede resumir en lo siguiente. El laboratorio 5G que posee la universidad cuenta con tecnología standalone (SA), que es lo que comercialmente estará disponible en unos 3 a 5 años. Junto a WOM estamos instalando además tecnología 5G non-standalone (NSA) en los campus Concepción, Chillán y Los Ángeles, para pilotear, a partir de septiembre y de manera no comercial, servicios que se lanzarán el próximo año en Chile. Si sumamos a esto experiencias de laboratorio alcanzando velocidades de 850 a 950 Mbps, testeo de equipamiento de diversos fabricantes y trabajos con estudiantes, el balance hasta el momento es excelente.
-¿Qué aspectos de la experiencia del Campus 5G pueden ser un aporte a la economía regional?
– En el laboratorio hemos testeado velocidad, latencia, confiabilidad y cobertura indoor de las comunicaciones, streaming de video (Full HD, 2K y 4K), servicios de banda ancha fija inalámbrica (FWA), cámaras IP para vigilancia y la plataforma de Agricultura Inteligente desarrollada en conjunto con nuestros socios chinos. Para la economía regional ciertamente la agricultura de precisión y la agricultura inteligente debieran ser un aporte. Además, considerando que la licitación 5G implica despliegues en el aeropuerto Carriel Sur y en todos los puertos de la Región, la tecnología puede usarse para realizar trazabilidad de productos y apoyar la logística usando cámaras IP y analítica de video, dado que en la Región hay desarrollos de este tipo ya implementados.
-¿De qué manera la tecnología 5G podría ayudar a mitigar los efectos de la pandemia?
– Una característica muy relevante que hemos podido testear es que conexiones con baja señal 5G se comportan de manera muy confiable y con igual latencia que cuando la señal es alta, a costo de reducir la velocidad de conexión. Esto es muy distinto a 4G o WiFi, donde una baja señal es síntoma de mala experiencia. Así, a pesar de tener baja señal las y los usuarios podrán seguir, por ejemplo, en reuniones virtuales, clases, etc. o bien en ambientes industriales con materiales metálicos, como containers, la comunicación será confiable. Además, como la tecnología permitirá conectar una mayor cantidad de usuarios por celda y como las compañías deben desplegar más fibra óptica e infraestructura de radio, todo esto mejorará la situación actual de conectividad.
-¿Desde el punto de vista económico, cuáles estima podrían ser los resultados más relevantes de la experiencia del campus 5G de la UdeC?
– A corto plazo (1 año) nuestros testeos indican que conexiones inalámbricas fijas con 5G proveerán banda de 100 Mbps o superior para el hogar y las empresas a precios similares a los que actualmente hay. Esto claramente tiene el beneficio de que va a permitir a muchas personas y pymes entrar a la economía digital. Por otra parte, el streaming de video es de muy alta calidad y confiabilidad, lo que va a potenciar aún más el desarrollo de soluciones de analítica de video, visión artificial despliegue de cámaras IP, etc. en aplicaciones industriales y de vigilancia.
-¿Qué beneficios podrían proyectarse a partir de la experiencia del Campus 5G para la economía?
– La adopción temprana de la tecnología en la región va a permitir explorar nuevas soluciones y desarrollar nuevos productos en diversas áreas. Por ejemplo, las industrias regionales se están digitalizando y el uso de una tecnología que entrega banda ancha inalámbrica y comunicación confiable debiera acelerar el proceso. Se ha visto además que en el exterior se han creado numerosas startups en internet de las cosas y inteligencia artificial que han abordado problemáticas locales. Lo que además debe desarrollarse a nivel regional es el uso de realidad virtual y realidad aumentada. Con las capacidades y talentos musicales que hay en la zona, creo que se pueden crear experiencias fantásticas para la sinfónica, REC y las bandas locales.