Facultad De Ciencias Biológicas
Académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas obtuvieron financiamiento interno por hasta cuatro millones de pesos, para continuar sus investigaciones sobre prevención de la sarcopenia y combate a los efectos severos del alcohol.
Hasta cuatro millones de pesos anuales recibirán los doctores Juan Pablo Hernández y Leonardo Gizmán para desarrollar sus proyectos, con fondos de la Vicerrectoria de Investigación y Desarrollo (VRID).
La adjudicación se informó luego de que ambos superaran los 4.7 puntos, en una escala de 5. La convocatoria seleccionó a 13 de 33 iniciativaspresentadas por académicos y académicas de la Universidad.
El proyecto del investigador Juan Pablo Hernández se enfoca en prevenir la sarcopenia, esto es, la pérdida de masa, fuerza y función de los músculos en personas mayores, a partir de la manipulación de proteínas. El investigador explicó que “en este proyecto manipularemos experimentalmente la actividad de un grupo específico de proteínas, llamadas Wnt, en músculos de animales envejecidos, con la expectativa de que inhibir las alteraciones de la sinapsis neuromuscular tenga un efecto benéfico en prevenir la sarcopenia”.
Por su parte, Leonardo Guzmán, académico del Departamento de Fisiología, trabajará en el área de diseño de nuevas moléculas, cuyo impacto potencial radica en su utilización en intoxicaciones alcohólicas, contribuyendo a revertir los efectos severos del alcohol. Este proyecto contó en sus inicios con financiamiento de Fondecyt.
“Este proyecto se trata de verificar derivados de unas moléculas que fueron descubiertas en investigaciones anteriores, y queremos ver si estos derivados tienen mayor potencia que la molécula original. Los indicios demuestran que sí. Nosotros diseñamos moléculas que podrían llegar a ser fármacos, eventualmente”, manifestó el Dr. Guzmán.
Esta investigación abre la puerta hacia la vinculación, puesto que, en el camino de desarrollo para determinar los parámetros necesarios, genera una sinergia con estudiantes de pregrado y postgrado, quienes contribuyen con artículos científicos, por ejemplo. Además, permite realizar divulgación a la comunidad, al dar a conocer los efectos del etanol, junto a lo nocivo y peligroso que es para las personas.
Los investigadores coinciden en valorar el aporte de este fondo interno de la Universidad. “Sin este financiamiento, que hace de puente con nuestra exitosa historia científica reciente, se hace muy difícil proyectar el futuro de nuestra investigación, por lo que agradecemos el aporte y nos comprometemos a dar el mejor uso a dichos recursos”, puntualizó el Dr. Henríquez. “La investigación científica tiene grandes metas, que a menudo son alcanzables solo con grandes inversiones, por lo que la confianza que deposita la UdeC a través de la VRID en nuestra investigación es un aliciente para perseverar en la tarea”, aseguró.