ChileCiencia y Tecnología

Juan Armesto se incorpora formalmente a la Academia Chilena de Ciencias

3 minutos de lectura

IEB Chile

-El investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad, realizará una charla magistral para esta institución, sobre su contribución a la ciencia y amplia trayectoria en el estudio de los bosques chilenos. 

Este miércoles 18 de agosto, a las 19 horas, se celebrará la incorporación oficial del Dr. Juan Armesto -cofundador del Instituto de Ecología y Biodiversidad y Presidente de la Fundación Senda Darwin-, como Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias. La ceremonia y sesión pública, serán presididas por la Dra. Cecilia Hidalgo, Presidenta de la institución, y por la Dra. Mary Kalin, cofundadora e investigadora del IEB.

Durante la actividad, a realizarse de manera virtual, el científico expondrá su discurso de incorporación: “El bosque chileno como laboratorio natural: desafíos y oportunidades”, mediante el cual abordará su amplia trayectoria y contribución a la ciencia, a través de sus investigaciones en estos ecosistemas chilenos.

El Doctor en Botánica y Fisiología de Plantas y profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad de Chile, recibió este nombramiento en enero del presente año, oportunidad en la que declaró sentirse “muy orgulloso de formar parte de este grupo integrado por destacadas y destacados investigadores nacionales e internacionales, y poder apoyar el trabajo conjunto que se desarrolla a través de la discusión sobre los aportes de la ciencia chilena, y aquellos temas que son prioritarios para el bienestar de nuestro país”.

Con este nombramiento, el Dr. Armesto se convierte en el tercer integrante del IEB en formar parte de la Academia Chilena de Ciencias. Los dos otros reconocimientos, corresponden a la Premio Nacional de Ciencias, Mary Kalin (U. de Chile), como Miembro de Número de esta entidad; y a Pablo Marquet (PUC), como Miembro Correspondiente.

Ecología en los bosques

Juan Armesto, quien también es científico adjunto del Cary Institute of Ecosystem Studies, de Estados Unidos, y profesor visitante de la Universidad de Concepción, ha trabajado durante décadas en numerosos estudios sobre biodiversidad de flora y fauna en bosques sureños, principalmente de Chiloé, contribuyendo con esto al conocimiento y conservación de estos valiosos ecosistemas naturales.

Juan Armesto en Senda Darwin | Foto: Daniel Casado

En ese contexto, el investigador del IEB señala que uno de sus objetivos durante la ceremonia, es poder mostrar a sus colegas la relevancia que ha tenido el desarrollo de la ecología y la investigación de largo plazo, sumergida en los bosques chilenos. Todo esto, en un escenario complejo donde el Cambio Climático y Global, están poniendo en peligro no sólo a estos ecosistemas, sino también, al bienestar humano y de muchas otras especies.

“Los bosques nativos, principalmente los antiguos, son sistemas muy valiosos que permiten sostener la biodiversidad, y además ayudar al planeta a mantener una concentración de CO2 relativamente baja, a través de la captura permanente de carbono. Por ésta y otras razones, me interesa explicar que lo que hacemos en ecología de bosques se relaciona con las grandes preocupaciones de la humanidad, como es el cambio climático. Los sistemas ecológicos terrestres son los que captan la mayor cantidad de carbono que se emite a la atmósfera por distintos procesos, como la respiración, perturbaciones, incendios, impacto humano, y cambio del uso de suelo, entre otros. Debido a estas transformaciones, generadas mayormente por el ser humano, es que las y los ecólogos también estamos preocupados de medir esos cambios en distintos bosques del mundo, y para ello es importante realizar ciencia a escala global y a largo plazo”, asegura.

Mediciones en Senda Darwin | Foto: Juan Armesto

Juan Armesto señala que los bosques son sistemas dinámicos y un verdadero laboratorio natural para observar los cambios en el planeta. Por ello, una de las grandes contribuciones que se han desarrollado en Chile es la creación de parcelas de estudio a largo plazo, y la instalación de torres de monitoreo en la Estación Biológica Senda Darwin, Chiloé, y en el Parque Nacional Bosque Fray Jorge.

“Uno de los instrumentos más importantes que tenemos, son las torres que miden la concentración de CO2 en el aire, y nos entregan información sobre el balance de carbono, medición que debe hacerse en tiempo prolongado a escala de décadas. Sin embargo, muchos bosques se están cortando o convirtiéndose en bosques jóvenes, transformándolos así en una fuente de emisión de carbono. Todo esto tenemos que dilucidar para entender qué va a pasar en el futuro. Además, estamos propiciando cambios importantes en el uso de suelo, lo que genera un gran impacto que debemos revisar con fuerza si queremos alcanzar la neutralidad de carbono en Chile”, concluye.

Notas relacionadas
ActualidadChileCiencia y TecnologíaEducaciónExperienciasNoticias

CICAT se prepara para recibir la magia de la navidad

1 minutos de lectura
Con talleres especiales y puntos fotográficos, el Centro Interactivo celebrará la Navidad este domingo 15 de diciembre, con la visita del Viejito…
Cambio ClimáticoChileCiencia y TecnologíaConservaciónMedio AmbienteNoticias

Investigaciones revelan impacto del cambio climático en aportes de agua dulce al macro-estuario de la Patagonia chilena

4 minutos de lectura
Dos estudios, recientemente publicados en las revistas Scientific Reports y The Cryosphere, liderados por los investigadores Dr. Jorge León-Muñoz y Dr. Rodrigo…
AlimentaciónCiencia y TecnologíaInvestigaciónNoticias

¿Qué dice tu dieta sobre tu salud mental? Una mirada científica

2 minutos de lectura
La buena alimentación es un aspecto de la vida que muchas veces es olvidado, de hecho, una mala nutrición puede ser un…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *