ChileCiencia y Tecnología

Universidad de Chile apoyará creación de la carrera de medicina en la U. de Los Lagos

3 minutos de lectura

El Rector Ennio Vivaldi comprometió su apoyo a esta iniciativa, que ya conformó las bases de trabajo conjunto para impulsar un programa de formación médica con sello propio en la Región de Los Lagos. Durante la reunión que dio inicio al equipo que impulsará esta labor, la máxima autoridad de nuestro plantel destacó que es una tremenda oportunidad para reconstruir una articulación universitaria con los servicios regionales de salud.

Este lunes 16 de agosto constituirá un gran hito para la futura instalación de la carrera de medicina en la Universidad de Los Lagos. Así lo sostuvieron los profesionales, autoridades universitarias, académicos y médicos que participaron en la reunión que dio inicio a la comisión de trabajo que materializará este ambicioso proyecto.

Se trata de una iniciativa que nace desde la Universidad de Los Lagos, liderada por el Rector Óscar Garrido, y que tuvo el respaldo del Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien desde un principio comprometió todo su apoyo y la del Hospital Clínico de la U. de Chile, equipo que cuenta con una amplia trayectoria y experiencia en el área de la salud en el país.

“Queremos generar condiciones de base desde la universidad pública que permitan asegurar un proyecto con el rol público que tenemos. Se requiere pensar en un proyecto innovador, donde la salud familiar y la atención primaria sean fundamentales. En esta región no existe oferta estatal de profesionales de medicina. Tenemos que proveer financiamiento de terceros, estrechar la vinculación con el gobierno regional, con las redes regionales. Este es un proyecto ambicioso, pero relevante para la región y el país”, destacó el rector Óscar Garrido en sus palabras iniciales.

El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, destacó por su parte que apoyar a la Universidad de Los Lagos en la instalación de su carrera de medicina es una tremenda oportunidad para reconstruir una articulación universitaria con los servicios regionales de salud. “Queremos que esta facultad, su carrera de medicina, tenga un sello, intereses particulares que le den una connotación diferenciadora, que las personas de otras regiones quieran irse a estudiar allá por ese sello. Cuentan con todo nuestro apoyo para lo que necesiten”, indicó.

La doctora Graciela Rojas, directora general del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, manifestó su alegría por este proyecto que emprende la Universidad. “Felicitaciones por esta tremenda iniciativa y desafío que están emprendiendo. Esta colaboración puede ser muy importante. Esperamos que reciban toda nuestra experiencia y que la división no sea tan tajante entre el pregrado y el postgrado para que los estudiantes puedan transitar por ahí”.

La conformación de la comisión de trabajo también contó con el Dr. Luis Berr, director de administracion y finanzas del Hospital Clínico de la U. Chile, el Dr. Boris Marinkovic, subdirector de la Escuela de Medicina de la U. de Chile y el Dr. Leonardo Urrutia, médico cirujano y académico de la U. de Chile, quien actualmente se desempeña en la Región de Los Lagos, además del jefe de gabinete del Rector Vivaldi, Simón Boric.

Fueron parte de esta reunión, además, el director de Estudios Estratégicos de la U. de Los Lagos,Christopher Thackeray; el vicerrector académico, Roberto Jaramillo; el vicerrector de Planificación y Desarrollo, Claudio Rivera; el vicerrector de Administración y Finanzas, Marcos Vargas; el vicerrector de Investigación y Postgrado, Patrick Puigmal; la vicerrectora del Campus Puerto Montt, Anita Dörner; el director de Docencia, Rodrigo Márquez; el director de Postgrado, Gonzalo Miranda; la directora del Departamento de Salud, Margarita Albarrán; el director de la Sede Chiloé, Carlos Delgado; y la jefa de gabinete de Rectoría, María Paz Contreras.

De acuerdo al director de Estudios Estratégicos de la U. de Los Lagos, Christopher Thackeray, dentro de la planificación de este trabajo se estima que hacia marzo del 2022 debería estar la estructura de la malla curricular de la carrera de medicina de este plantel y contar información respecto a laboratorios y equipamiento, campos clínicos y cuerpo académico necesarios para desarrollar el programa.

Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh)

Notas relacionadas
ChileConservación

Informe declara necesidad de incorporar a la sociedad en la restauración de los bosques de Chile central

5 minutos de lectura
Científicos y científicas chilenas publicaron un documento para apoyar el desarrollo de políticas públicas, que da cuenta de la urgencia de proteger…
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
ChileConservaciónTurismo

SAG Biobío entrega recomendaciones ante la presencia de ejemplares de fauna silvestre afectados por incendios forestales

2 minutos de lectura
Organismo llama a la ciudadanía a rescatar solo a los ejemplares que puedan presentar lesiones o quemaduras, en caso contrario se sugiere…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *