Un nuevo convenio de colaboración fue firmado entre la Subsecretaría del Medio Ambiente, Municipalidad de Coyhaique y Fundación Energía para Todos que permitirá llevar adelante un proyecto de eficiencia energética para edificios públicos de la comuna de Coyhaique.
“Este convenio demuestra el trabajo colaborativo que nos va a permitir obtener información para mejorar la eficiencia energética y de esa manera contribuir a seguir descontaminando Coyhaique que es una de las tareas más importantes que tenemos pendientes y para eso, el trabajo con los municipios es clave”, destacó durante la firma del convenio el Subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, invitando a los municipios de la región a sumarse además al proceso de certificación ambiental para así dar a luz a más iniciativas como esta.
La iniciativa “Mejora de eficiencia energética en edificios públicos de la región de Aysén” nace al alero de la C2E2 Centro de Eficiencia Energética de Copenhague, una institución internacional creada bajo el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Universidad Técnica de Dinamarca, que tiene por objetivo apoyar a distintas instituciones públicas en el desarrollo de proyectos de Eficiencia Energética, logrando de esa manera reducir la emision de gases de efecto invernadero, colaborando con medidas concretas frente al cambio climático.
En Chile, el C2E2, junto a la Fundación Energía para Todos, comenzaron un trabajo conjunto, con la idea de identificar Municipalidades e instituciones públicas interesadas en esta temática ambiental en la región de Aysén, con el propósito de desarrollar un proyecto de Eficiencia Energética, que pueda agregar una multiplicidad de edificaciones públicas, para llevar a cabo medidas de eficiencia energética, tales como; aislación térmica, recambio de sistemas de calefacción e iluminación.
“Estamos muy contentos de firmar este convenio porque nos damos cuenta de que estamos todos preocupados de lo mismo, de avanzar en descontaminar la ciudad a travéz de medidas de eficiencia energética que es lo que trabajamos como fundación” explicó Javier Pierda Fierro, Director Ejecutivo Fundación Energía Para Todos indicando que el esfuerzo es conjunto y que permite además la activación de otras alianzas como es el Centro de Eficiencia Energética de Copenhague, que se suma al proyecto.
De esta manera, con el objetivo de situar el proyecto en un territorio específico, con un brazo articulador de actores públicos, se suman a la iniciativa la SEREMI del Medio Ambiente de la región de Aysén y Municipalidad de Coyhaique.
“Son acciones concretas que hemos desarrollado junto al Ministerio de Medio Ambiente, a través de nuestro Subsecretario, pero además, desde la Fundación Energía para Todos. Es un trabajo colaborativo que no tan solo ayuda a focalizar los recursos públicos para poder mejorar la eficiencia de nuestras instalaciones sino que también ayuda a descontaminar nuestra ciudad, nuestra comuna, que es un objetivo que tanto buscamos: descontaminar, mejorar la calidad del aire para vivir mejor, al final del día es lo que todos queremos”, declaró el alcalde de Coyhaique Carlos Gatica.
El trabajo que comenzó en mayo de 2021 ha permitido identificar edificaciones públicas con algún grado de avance enestudios o proyectos preliminares para ser financiados. En Coyhaique y considerando que dentro de los próximos meses los establecimientos educacionales pasarán a ser parte del Servicio Local, el Alcalde Carlos Gatica se sumó al convenio para que los establecimientos identificados de la comuna de Coyhaique, pudieran ser parte del proyecto de eficiencia energética.
Dentro de los establecimientos identificados que se encuentran: el Liceo Josefina Aguirre Montenegro, Escuela Baquedano, Escuela Nieves del Sur, Escuela Pedro Quintana Mansilla, Escuela Rural Valle Simpson, Escuela José Antolín Silva Ormeño, Liceo República Argentina y Liceo Bicentanario Altos del Mackay.
Durante lo que queda de 2021 y parte del año 2022 se estarán realizando estudios de profundización de esta identificación inicial, cuantificando el requerimiento de inversión y el impacto en la reducción de contaminantes atmosféricos por la implementación de soluciones de eficiencia energética.