Una firma de la carta de entendimiento fue el primer paso para concretar un convenio de colaboración para la protección de especies amenazadas en la región, como el zorro de Darwin, el queule y la araucaria araucana.
La actividad se llevó a cabo en el auditorio del Parque Alessandri de Coronel, lugar al que asistió el titular de la oficina regional del Ministerio de Medio Ambiente, Mario Delannays y representantes de CMPC.
“Independiente de la formalización, quiero celebrar el esfuerzo que hace la compañía y el equipo que se interna en los territorios. Necesitamos seguir proponiendo trabajos colaborativos, como este proyecto de protección de especies que están amenazadas. Hay que contagiar a los demás que esta es la forma de trabajar, con alianza público y privada”, aseguró Delannays.
Junto con valorar la participación del Ministerio de Medio Ambiente como articulador en la ejecución de proyectos de este tipo, el seremi enfatizó que “estoy muy contento del avance de las propuestas, sobre todo, cuando hay un apoyo para que este tipo de iniciativas se sigan desarrollando en el tiempo”.
El proyecto, explicó Mauricio Parra, jefe del área de asuntos corporativos de la empresa forestal, en este territorio, tiene su primera acción estratégica en apoyar a vecinos colindantes de una de las áreas de alto valor de conservación que tiene la firma en Trongol, Curanilahue, cercano a la cordillera de Nahuelbuta y donde se encuentra el hábitat del zorro de Darwin. La iniciativa tiene como objetivo fomentar buenas prácticas agrícolas en sus emprendimientos y crear un sentido de protección de la flora y fauna.
Son 20 los beneficiarios directos en esta etapa, pertenecientes al comité de hortaliceros, Esperanza Verde, donde se sientan las bases para hacer una transformación importante en el desarrollo productivo, con un sello de calidad en sus productos validados y respaldados por el Ministerio de Medio Ambiente.
Los trabajos continuarán en torno a la conservación de los árboles endémicos como la araucaria araucana y queule, en los ecosistemas productivos de la zona, labor que comenzó en julio y que se extenderá hasta agosto del 2022.
En tanto, Maite Artiagoitia, administradora del Parque Alessandri Coronel, valoró que la firma del convenio se llevara a cabo en el espacio educativo, principalmente por el rol que tiene el recinto en materia de educación ambiental en sus 27 años de historia. “Está muy en sintonía con lo que nosotros realizamos con los escolares, familias y público general, de sentirse parte de la naturaleza, bajo los conceptos de conocer, querer y cuidar”, sostuvo Artiagoitia.