ConservaciónMedio Ambiente

Cerefas de USS Concepción logró exitosa recuperación de tres aves nativas

2 minutos de lectura
  • Un tucúquere, una cachaña y un aguilucho cola rojiza son los animales que llegaron hasta el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre ubicado en el Campus Las Tres Pascualas. Dos de estos ejemplares presentaron fracturas en sus alas, luxaciones, alteraciones en las pupilas, entre otras alteraciones.

Tres aves nativas se recuperaron en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad San Sebastián sede Concepción. Los ejemplares, que fueron traídos por personal del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), corresponden a un tucúquere (Bubo magellanicus), una cachaña (Enicognathus ferrugineus) y un aguilucho cola rojiza (Buteo ventralis).

La cachaña llegó hasta el recinto ubicado en el Campus Las Tres Pascualas el 13 de mayo. El loro nativo fue traído desde Arauco, comuna donde se encontraba como mascota ilegal. “Dicho ejemplar presenta una luxación en el ala, pero posee un correcto vuelo. Además, al estar acostumbrado al contacto humano, no es viable su liberación en el medio natural”, explicó la académica de la carrera de Medicina Veterinaria USS Concepción Gabriela del Águila.

De hecho, al loro se le realizó una terapia comportamental para que volviera a recuperar sus instintos naturales. “Colocamos semillas y frutas en diferentes lugares para incentivar su instinto de búsqueda, sin embargo, sigue acercándose a las personas que ingresan a su territorio”, indicó Gabriela. Añadió: “Estamos haciendo las gestiones para trasladarlo al Parque Metropolitano de Santiago”.

Búho y aguilucho

El tucúquere está desde el 13 de junio en el Cerefas. El búho llegó desde Copiulemu presentando una fractura en el ala, la que actualmente está cicatrizada. “Está teniendo un adecuado vuelo tras su recuperación. Eso se logró mediante un tratamiento con diversos medicamentos y una rehabilitación comportamental”, afirmó. Agregó: “Lo liberaremos en su ambiente natural la próxima semana”.

Mientras que el aguilucho cola rojiza fue ingresado el 17 de junio luego de ser derivado desde el Centro Ñacurutú de Tomé. El ejemplar fue diagnosticado con un trauma encéfalo craneano atribuible a un choque o golpe. “También presentó una úlcera en el ojo izquierdo y alteraciones en sus pupilas, que estarían asociadas al mismo trauma. Debido a las lesiones mencionadas, quedó con secuelas que afectaron su nivel de visión”, detalló Gabriela del Águila.

Esta última ave será liberada en un centro de Requínoa, Región de O’Higgins, ya que “no podría cazar de buena manera si fuera liberada en su medio natural”, aseveró la académica de Medicina Veterinaria USS.

Notas relacionadas
Ciencias forestalesConservación

CONAF planta árboles en el Parque Quinta Normal

2 minutos de lectura
 Los árboles que se plantaron son peumo, boldo y huingán, especies nativas adaptadas a las condiciones de la región. Con gran entusiasmo…
Energías RenovablesMedio Ambiente

Medio Ambiente y GORE Ñuble inician nuevas postulaciones para aire acondicionado en Chillán y Chillán Viejo

5 minutos de lectura
La Seremi del Medio Ambiente y el Gobierno Regional de Ñuble han anunciado este miércoles 06 de noviembre la apertura del tercer…
ConservaciónInvestigación

Integrantes del IEB participan en 4° Encuentro Nacional de Áreas Protegidas y Comunidades

3 minutos de lectura
–Nuestro director Aníbal Pauchard y la investigadora María José Martínez, fueron parte de esta jornada público-privada. El lunes 14 de octubre, en…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *