Actividad se realizó en la comunidad del sector Alto los Padres y forma parte de las acciones del Programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz”.
Los vecinos del sector Alto Los Padres de la comuna de Arauco participaron del primer taller de “Comunidad Preparada Frente a Los Incendios Forestales” desarrollado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Este taller participativo tiene por objetivo final motivar a la comunidad a trabajar activamente para evitar los incendios forestales en su entorno, buscando que sean responsables y conscientes del riesgo que significa vivir en una zona de interfaz y de realizar acciones preventivas respecto al tema.
Es así como, con todos los protocolos sanitarios por Covid-19, los vecinos participaron del primer taller denominado “Casa fortalecida contra los incendios forestales y espacios de autoprotección” donde, a través de los conocimientos básicos entregados por personal técnico de la Conaf, se reforzaron conceptos como comportamiento y propagación del fuego. Además, mediante ejercicios prácticos se pudo analizar la vulnerabilidad de sus propios hogares, para luego enseñar trabajos prácticos que las personas pueden realizar para crear espacios de autoprotección en sus viviendas.
El jefe provincial de Conaf Arauco, Guillermo Reyes Cabrera comentó que este taller “sirve como primera instancia para que los vecinos conozcan a todas las instituciones que forman parte del Plan Nacional de Protección Civil y que participan de la prevención de los incendios forestales. Además, a través de un ejercicio de mapeo los vecinos identificaron la problemática de su entorno y los principales riesgos e infraestructura crítica que puede ser afectada ante un incendio forestales”.
Asimismo, Reyes mencionó que para la institución esta actividad es muy importante “ya que logra empoderar a los vecinos sobre el tema, con el objetivo de que ellos se comprometan a realizar acciones concretas que disminuyan la vulnerabilidad de su entorno inmediato y, obviamente, a disminuir los incendios forestales en el sector”.
Una de las principales acciones que se realizan en el primer taller de “Comunidad Preparada Frente a Los Incendios Forestales” es la elección del Consejo Comunitario, instancia que agrupa a vecinos y representantes de diferentes instituciones locales, que liderarán el trabajo, para realizar acciones de prevención y mitigación, las que se reflejarán en el Plan de Acción de Prevención, documento que se elaborará a partir de los acuerdos y decisiones que se tomen una vez culminado el ciclo de talleres.
Roxana Mellado Concha, presidenta de la Junta de Vecinos del sector Alto Los Padres, agradeció la instancia y la participación de su comunidad: “Este taller nos sirvió mucho para identificar y estar más atentos a los peligros que corre nuestro sector con los incendios forestales. Además, sirvió para conocer las diferentes realidades de riesgo que vive cada vecino y para comenzar a organizarnos y estar preparados, a través del trabajo en conjunto con Conaf y otras instituciones”.
Cabe destacar que la actividad “Comunidad Preparada Frente a Los Incendios Forestales” forma parte de las acciones que realiza Conaf a través del Programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz, el cual es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y que se ejecuta en 20 comunas críticas de ocurrencia de incendios forestales de la Región del Biobío.