ChileConservación

WWF pide redoblar esfuerzos para aprobar Servicio de Biodiversidad e incorporarlo como una de las prioriades para nuevo Gobierno

2 minutos de lectura

Si bien cada vez las personas parecen ser más concientes de la gran importancia que tienen las áreas protegidas para el bienestar humano y de la naturaleza, su conservación aún no está completamente garantizada en Chile. Esto, debido a que aún está pendiente un eslabón vital de la institucionalidad ambiental del país: el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).

A pesar de que se le ha otorgado suma urgencia, la creación del SBAP aún se discute en el Parlamento, en donde el primer proyecto de este servicio ingresó en 2011. Esta semana, cuando celebramos el Día Internacional de los Parques Nacionales (24 de agosto), se hace necesario reflexionar sobre lo relevante que es aprobar esta iniciativa y poder abocarse a su implementación en forma inmediata, sobre todo en el actual contexto de una crisis climática exacerbada y una sostenida pérdida de biodiversidad a nivel global.

Así lo destaca Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile, puntualizando que “es urgente redoblar los esfuerzos para que el SBAP sea aprobado lo antes posible, los tiempos aún dan aunque el margen de acción cada vez es más acotado; de lo contrario, este tema se arrastrará al próximo Gobierno, el que debería incluir esta iniciativa dentro de las prioridades de sus cien primeros días”.

El SBAP tendrá por objetivo la conservación de la biodiversidad del país, administrando el sistema nacional de áreas protegidas, tanto marinas como terrestres. En este sentido, integrará atribuciones y competencias respecto a la conservación de la naturaleza, las que hoy se encuentran dispersas en diversas instituciones gubernamentales.

Plan Kunming para la naturaleza y las personas

Los parques nacionales también juegan un papel crítico en momentos en que se discute un nuevo acuerdo mundial sobre biodiversidad, frente al cual WWF ha propuesto un esfuerzo mundial transformador, integral y medible, denominado Plan Kunming para la naturaleza y las personas. Su objetivo: alcanzar un planeta positivo para la naturaleza al 2030.

Estas negociaciones, realizadas en en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), abren una oportunidad para lograr un consenso global sobre biodiversidad que sea similar al Acuerdo de París en el ámbito del cambio climático.

“Aumentar la ambición también es una necesidad a la hora de abordar la conservación de la biodiversidad y el mensaje es claro: no podemos dejar que la de 2021-2030 se convierta en una nueva década perdida para el planeta, sobre todo ante la evidencia de que una naturaleza sana es también garantía para comunidades saludables, además del estrecho vínculo entre la pérdida de biodiversidad y la actual crisis climática”, indica Catalán.

Notas relacionadas
ActualidadChileCiencia y TecnologíaEducaciónExperienciasNoticias

CICAT se prepara para recibir la magia de la navidad

1 minutos de lectura
Con talleres especiales y puntos fotográficos, el Centro Interactivo celebrará la Navidad este domingo 15 de diciembre, con la visita del Viejito…
Cambio ClimáticoChileCiencia y TecnologíaConservaciónMedio AmbienteNoticias

Investigaciones revelan impacto del cambio climático en aportes de agua dulce al macro-estuario de la Patagonia chilena

4 minutos de lectura
Dos estudios, recientemente publicados en las revistas Scientific Reports y The Cryosphere, liderados por los investigadores Dr. Jorge León-Muñoz y Dr. Rodrigo…
ActualidadChileDesarrolloNoticiasSociedad

El renacer de Santa Olga de la mano de un libro abierto

3 minutos de lectura
Además de un bosque, un anfiteatro y una zona recreativa, el “Parque Libro Abierto” es un testimonio que cuenta la historia reciente…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *