Una de las áreas prioritarias en la economía y el desarrollo del país es la electricidad, a esto se le suma la necesidad de cambiar la matriz energética de forma urgente, dado el cambio climático y el acentuado fenómeno del calentamiento global, que dificulta la vida en el planeta para todos los seres vivos que habitan en él.
Con esta motivación como guía, un grupo de destacados académicos pertenecientes a la Universidad de Chile, incluyendo al Profesor Rodrigo Moreno, jefe del área de Energía del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), ha creado un programa único en el país, cuya misión es la formación de capital humano que se encuentre más preparado para enfrentar los desafíos eléctricos y energéticos del presente y futuro, aumentando la competitividad del país en términos energéticos. Este es el nuevo Programa de Doble Grado de Doctor en Ingeniería Eléctrica entre la Universidad de Chile y la Universidad de Manchester, Reino Unido.
En palabras de Rodrigo Moreno, Coordinador del Programa: “este es un programa que confirma la alta calidad de nuestra educación e investigación; esperamos que éste juegue un rol importante en el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI, y en la formación de capital humano en el país en torno a áreas esenciales como la electricidad y la energía”.
Dicho programa permitirá la formación de profesionales más capacitados para realizar los cambios necesarios en la matriz energética, abordando con mayores herramientas y experiencias los problemas que presenta un campo tan importante como la energía en este y otros países de la región.