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Ciencia Inclusiva: Dedoscopio busca acercar el universo a través del tacto

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Noticias UdeC

Iniciativa plantea llevar la Astronomía a personas que tengan alguna discapacidad visual. Una idea liderada por dos científicas UdeC con el objetivo de realizar actividades de divulgación.

Si bien el Sistema Braille es el que utilizan las personas con discapacidad visual o ceguera para poder acceder a diferentes textos, al conocer Dedoscopio, podemos entender claramente que las herramientas para hacer del mundo un lugar inclusivo, son muy variadas, probablemente ilimitadas.

Gracias al trabajo e innovación de distintos profesionales, algo tan grande e inalcanzable como el Universo, se puede llevar -literalmente- a las manos de quienes, hasta ahora, no habían tenido la oportunidad de percibirlo.

Así nace Dedoscopio, la nueva iniciativa de Astonomía UdeC.

Las fundadoras de este proyecto son Carla Fuentes Muñoz (30), Licenciada en Astronomía y Magíster en Ciencias, mención Física de la Universidad de Concepción y Pamela Paredes Sabando (33), Licenciada en Ciencias Físicas de la misma institución.

“Ambas coincidimos en que amamos realizar divulgación científica y más sobre un tema que nos apasiona, la Astronomía. Gracias a Erika Labbé, del Núcleo de Astronomía de la UDP, encontramos un nicho donde podríamos reinventarnos y ser un gran aporte para la divulgación inclusiva en el país” señala Carla, sobre sus inicios.

Durante 2018 se aliaron al fondo Anillo de Agujeros Negros Supermasivos ACT172230, quienes por dos años y medio apoyaron y financiaron esta iniciativa. Luego, se afiliaron al fondo Núcleo Milenio TITANS, que las patrocina hasta ahora. Siempre, colaborando con la red de Astronomía Inclusiva de Chile.

“Gracias por pensar en nosotros”

El trabajo ha dado frutos y satisfacciones para estas destacadas mujeres de la ciencia, lograron hacer charlas táctiles a lo largo del país.

Aseguran que, si bien comenzaron en la región del Biobío, pudieron llegar a Puerto Aysén en el sur y a La Serena en el norte.

Durante la pandemia, su mayor éxito fue desarrollar una actividad que no requiere de material táctil para poder seguir aprendiendo astronomía y de esta forma, no solo llegaron a niños y niñas de nuestro país, sino que traspasaron fronteras hasta Bolivia.

Carla y Pamela destacan, además, como un gran logro, escribir una publicación en la revista Communicating Astronomy with the Public Journal (CAP), en su número 29, donde hablan sobre el trabajo que han realizado antes de la pandemia.

También pudieron compartir con otros astrónomos y comunicadores, previa y posteriormente a esta publicación, en diversos congresos tanto nacionales como internacionales de astronomía. Este proceso es un paso a la validación de su trabajo a nivel científico.

Sin duda, les ha llamado la atención que el grupo de personas que viven con discapacidad visual es grande y muy invisibilizado y mencionan que el Estado y, en general, la sociedad los margina.

Gracias por pensar en nosotros, nunca habíamos asistido a alguna actividad así, ahora entiendo mejor la noticia que salió el mes pasado, etc.”, son las frases que oyen en sus actividades.

En palabras de las coordinadoras de Dedoscopio, lo que les entrega mayor satisfacción personal son las declaraciones, sonrisas y expresiones de las y los niños, cada vez que les acercan un objeto del Universo a sus manos. Es de esta forma que pueden entender el fenómeno que está ocurriendo y las reacciones son maravillosas, se sorprenden, ya que jamás habían pensado que el Universo era tan lindo.

La ciencia inclusiva en Chile

Para Carla y Pamela la ciencia inclusiva aún es solo una idea en nuestro país.

En ese sentido, indican que existen muchos departamentos de ciencia, pero son muy pocos los que están innovando, como ocurre en la UdeC, y teniendo en cuenta ciertos criterios para que las actividades de divulgación sean inclusivas.

“Lo bueno, es que el grupo de Red de Astronomía Inclusiva crece y crece, involucrándose pedagogos, músicos, geólogos, astrónomos, artistas, intérpretes y comunicadores, entre otros, con y sin discapacidad visual, que en conjunto trabajamos para que la ciencia sea para quien esté interesado, sin importar su condición de discapacidad”, concluyen ambas coordinadoras.

En la misma línea el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y subdirector de Ciencia 2030 UdeC, Dr. Roberto Riquelme, señala que “la ciencia es para todos, e iniciativas inclusivas como ésta, muestran la capacidad de trabajo, compromiso y vocación pública tanto de Carla como de Pamela, es notable ya que pone a la ciencia- astronómica al servicio de quienes tienen discapacidad visual. De esta forma tienen acceso al conocimiento, de una manera dinámica y entretenida».

En tanto, las destacadas científicas señalan que para el futuro hay nuevas ideas que quieren poner en práctica y han ido desarrollando de a poco, por ejemplo, poder ocupar el sonido como el siguiente material de apoyo. Ha sido difícil, pero creen que es necesario enriquecer las actividades usando otros sentidos además del tacto.

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