Luis Cuvertino Gómez
Gobernador Regional de Los Ríos
En nuestra preocupación constante como Gobierno Regional por afrontar la situación de cambio climático que enfrentamos a nivel mundial, este año comenzamos un importante trabajo, el cual nos dejará a la vanguardia nacional. Se está realizando el Diagnóstico Integral de los Humedales de la Región de Los Ríos, estudio clave para el territorio porque permitirá identificar y conocer las características de los humedales de toda la región.
Esta iniciativa representa una inversión regional de 300 millones de pesos y un plazo de 2 años para que la consultora “Edáfica” pueda llevar a cabo el estudio; este equipo está formado por más de 25 profesionales especializados, del ámbito jurídico, ambiental, social, y expertos en sistema de información geográfica y ciencias de la tierra, por lo que esperamos lograr un modelo de gestión integral para los humedales priorizados.
Para nuestra gestión es de mucho interés avanzar en un diagnóstico de la actual situación de los humedales, así como también en otras iniciativas ligadas al área, como por ejemplo, el Fondo de Medio Ambiente y Educación Ambiental del 6% FNDR. Hemos recibido con preocupación el último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), lo que reafirma nuestro compromiso con las acciones que se están impulsando.
Para hacer frente al contexto mundial del cambio climático, es preciso aportar desde nuestra región con acciones cotidianas. Necesitamos información confiable, datos seguros y un diagnóstico de los humedales urbanos como rurales, en terrenos público y privados. ¿De qué forma podemos proteger si apenas conocemos qué especies viven en ellos o cuál es la calidad de agua que presenta tal o cual humedal? En ese sentido, una vez terminado el diagnóstico, podremos relevar la importancia de los humedales, mirado desde el punto de vista del medio ambiente, pero también de su importancia social.
Hoy tenemos una ley de humedales urbanos, que debemos coordinarla con los municipios; existe un compromiso con las organizaciones sociales cercanas a los humedales, para formar un plan de trabajo que combine la protección de dichos ecosistemas, con el fortalecimiento de los atractivos turístico que éstos poseen.
Esperamos que este estudio resulte exitoso, que logremos tener una caracterización completa de los humedales, para fijar prioridades desde la mirada de la política pública. En ese trabajo necesitamos el apoyo de cada municipio, así como también de los ciudadanos y ciudadanas que siempre han manifestado su compromiso con la conservación del entorno natural de nuestra Región de Los Ríos.