En la inauguración de la 2da Conferencia “Evidencia Científica y Políticas Públicas: Cambio Climático en América Latina y el Caribe” que se extenderá hasta el 10 de septiembre, el ministro de Ciencia de Chile destacó que con miras a la COP26 es ineludible fortalecer la colaboración entre la comunidad científica y la toma de decisiones en la región.
Con la participación del ministro de Ciencia, Tecnología y Conocimiento e Innovación de Chile, Andrés Couve; la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; el embajador de la Unión Europea, León De La Torre; la vicepresidenta del IPCC, Thelma Krug y la presidenta ejecutiva de Filantropía Cortés Solari y Fundación Meri, Francisca Cortés Solari, se dio inicio a la “2da Conferencia Evidencia Científica y Políticas Públicas: Cambio Climático en América Latina y el Caribe”.
En la inauguración del evento, el ministro Andrés Couve destacó los efectos inequívocos de la acción humana en la crisis climática: “La influencia humana ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra provocando cambios rápidos y generalizados en estos sistemas, en la criósfera y en la biósfera (…) La contundencia de la evidencia científica sitúa en 1,1ºC la temperatura de la superficie del planeta, acercándonos peligrosamente a los objetivos de largo plazo establecidos en el Acuerdo de París (limitar a 1,5ºC) y en la Convención Marco de Naciones Unidas para Cambio Climático (limitar a 2ºC)”.
Junto con destacar iniciativas en Chile como la conformación de un Comité Científico de Cambio Climático y la disposición de información a través de proyectos como el Observatorio de Cambio Climático, el ministro Couve dijo que “el aumento del nivel de los océanos, el progresivo derretimiento de los hielos continentales y polares, así como rendimiento decreciente de nuestros océanos y superficie sólida para capturar el CO2 atmosférico, nos precipitan hacia un escenario donde es ineludible adoptar y desarrollar iniciativas de acción climática que sean ambiciosas, robustas y consistentes. La urgencia de actuar hoy, es contener los efectos que se mantendrán hasta fines de este siglo, aun cuando logremos detener el aumento de la temperatura del planeta, puesto que los hielos seguirán derritiéndose y el océano seguirá aumentando su nivel”.
Finalmente, la autoridad enfatizó que “en la región de América Latina y el Caribe necesitamos colaborar para fortalecer la generación de información, la sistematización y la disponibilización de evidencia científica para promover políticas públicas robustas y ambiciosas. Con miras a la COP26, vemos en esta Conferencia una instancia valiosa para fortalecer ese diálogo regional que contribuye a poner la ciencia en la base de las acciones de adaptación y mitigación de las personas y sus territorios al cambio climático”.
“Esta conferencia tiene lugar a la luz de los resultados del nuevo informe del IPCC, que aborda la ciencia física del clima. Es una oportunidad única para comprender el estado actual del clima, cómo está cambiando, la influencia humana y los posibles climas futuros que sirvan para un desarrollo más informado de las políticas públicas relacionadas con el clima”, dijo Thelma Krug, vicepresidenta del IPCC durante la bienvenida.
Durante los próximos días, en la cumbre en la que participan 45 expositores y expositoras, además de 1.400 representantes de la comunidad de investigación y tomadores de decisiones de 36 países, presentarán destacados investigadores como Maisa Rojas, Sebastián Vicuña, José Marengo, Inés Camilloni y José Manuel Gutiérrez, además de la representación de organizaciones y centros de investigación europeos.
El programa e inscripciones están disponibles en https://live.eventtia.com/es/<wbr></wbr>2da-conferencia-<wbr></wbr>cambioclimatico/INICIO/