ActualidadChile

Rector de la U. Católica de Temuco destacó trabajo del Centro de Políticas Públicas y anunció el pronto lanzamiento del libro “Una Nueva Constitución: Una propuesta desde La Araucanía”

3 minutos de lectura

En septiembre de 2020 inició su funcionamiento el Centro de Políticas Públicas, con el propósito de incidir en la adaptación, orientación y evaluación de políticas públicas a nivel regional. Su objetivo principal es fortalecer las capacidades institucionales de interlocución con el entorno, que permitan involucrar a la universidad en una relación virtuosa con diversos organismos del entorno (locales y nacionales) y con unidades académicas de la institución.

En la cuenta pública efectuada este 10 de septiembre por el rector de la Universidad Católica de Temuco (UCT), Dr. Aliro Bórquez, en el marco del aniversario 62 de la casa de estudios, la autoridad destacó el trabajo del Centro de Políticas Públicas (CPP UC Temuco) y anunció que para los próximos días está programada la presentación del libro “Una Nueva Constitución: Una propuesta desde La Araucanía”.

“Es una obra colectiva compilada por el CPP y que cuenta con el apoyo de Ediciones UCT, que aporta un análisis interdisciplinario sobre la realidad y los desafíos que existen en materia institucional, policial, económica, de salud, medioambiental, educacional, descentralización, interculturalidad, sobre los derechos fundamentales y la relación del Estado con el pueblo Mapuche”, adelantó el rector Bórquez.

Dicho libro, contó con la participación de 35 autoras y autores en más de 20 artículos, cuyo resultado será una contribución concreta tanto a la Convención Constitucional, como a la comunidad en general, considerando que se trata de una obra de acceso libre y gratuito.

Nueva Constitución

El rector Bórquez se refirió también a la labor y aporte del CPP UC Temuco en el marco del Proceso Constituyente que está viviendo el país. “El centro promovió un convenio con el Ministerio Secretaría General de Gobierno (MSGG), que permitió la participación de la universidad en la plataforma Chile Constituyente, que agrupa contribuciones de importantes entidades nacionales e internacionales.

“En el caso de la UCT, se creó la página nuevaconstitución.cl con aportes de diversos departamentos, facultades y del propio CPP. En este mismo orden, la casa de estudios participa activamente de la iniciativa “Comparador de Constituciones”, promovida por la Biblioteca del Congreso Nacional y que cuenta con el patrocinio de la Agrupación de Universidades Regionales”.

También, agregó el rector UCT, en el mes de agosto el centro participó en las audiencias convocadas por la Comisión de Descentralización, Equidad y Desarrollo Territorial de la Convención Constitucional, aportando ideas y propuestas sobre dichas materias”.

Asimismo, relevó Bórquez, en el ámbito de vinculación externa, el CPP integra la mesa ejecutiva de la Red de Centros de Estudios Regionales y Territoriales de Universidades Chilenas (RedCert), que agrupa a 14 centros de 10 universidades en 8 regiones del país.

El CPP UC Temuco

El rector Bórquez también se refirió a los principales hitos del Centro de Políticas Públicas UCT, destacando que hoy cuenta con 2 profesionales de dedicación exclusiva, 15 investigadoras e investigadores asociados, organizados en 5 grupos de trabajo.

“En este año ha contado con 20 estudiantes en prácticas iniciales y profesionales, desarrollado 7 webinarios en temas tales como el proceso constituyente, descentralización, desarrollo económico y social, entre otros,. Además su director, Cristian Quiroz, ha participado como invitado en iniciativas de otras instituciones nacionales y extranjeras”.

Así como también detalló que el CPP ha aplicado dos testeos para conocer la percepción de la comunidad regional sobre la gestión del Gobierno en el contexto de la pandemia Covid-19 y sobre el conocimiento y valoración del Acuerdo Nacional por el desarrollo y la Paz en La Araucanía.

“Desde el centro se han divulgado numerosas columnas de opinión en medios regionales y nacionales, artículos académicos, policy papers, piezas gráficas y audiovisuales, con el propósito de difundir e informar a la comunidad sobre temas contingentes y relevantes en materias públicas. Cuenta, además, con un directorio paritario, conformado por representantes de la UCT y de la comunidad externa”, puntualizó Aliro Bórquez.

Al respecto, el director del CPP UC Temuco, Cristian Quiroz, expresó que “desde el CPP intentamos responder a las expectativas y objetivos que se fijaron las autoridades de la universidad al momento de crear el CPP, en el sentido de contribuir efectivamente a una mejor integración con el entorno regional y nacional a través del aporte de académicas, académicos y estudiantes expresados en información, participación e integración para una mejor comprensión de las decisiones públicas tan relevantes que se toman y ejecutan en la región”. 

Esto implica, agregó Quiroz, una mayor importancia en el contexto constituyente y de nueva institucionalidad regional que se vive en el país, “procesos en los que estamos a disposición para colaborar”, finalizó.

#SomosUCT
#PolíticasPúblicasUCT

Notas relacionadas
ChileConservación

Informe declara necesidad de incorporar a la sociedad en la restauración de los bosques de Chile central

5 minutos de lectura
Científicos y científicas chilenas publicaron un documento para apoyar el desarrollo de políticas públicas, que da cuenta de la urgencia de proteger…
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
ChileConservaciónTurismo

SAG Biobío entrega recomendaciones ante la presencia de ejemplares de fauna silvestre afectados por incendios forestales

2 minutos de lectura
Organismo llama a la ciudadanía a rescatar solo a los ejemplares que puedan presentar lesiones o quemaduras, en caso contrario se sugiere…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *