Talleres participativos se realizaron en los sectores de interfaz de El Polígono de Yumbel, y Charrúa en Cabrero.
Con gran participación de vecinos, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) realizó el primer taller de “Comunidad Preparada Frente a los Incendios Forestales” en los sectores de El Polígono, en Yumbel; y Charrúa, en la comuna de Cabrero. El objetivo de este trabajo fue crear conciencia en los vecinos sobre el riesgo de vivir en una zona de interfaz, así como también propender hacia la modificación de los comportamientos de las personas, de modo de tener una mayor responsabilidad individual y comunitaria en la prevención de los siniestros.
Durante el desarrollo del primer ciclo de talleres denominados “Casa fortalecida contra los incendios forestales y espacios de autoprotección” se reforzaron conceptos básicos del comportamiento del fuego durante un incendio forestal, además de repasar actividades prácticas para generar espacios de autoprotección y fortalecer las casas para lograr que la infraestructura sea menos vulnerable y corra menos riesgo de verse afectada ante la ocurrencia de un siniestro.
Además, a través de un ejercicio de mapeo los vecinos analizaron la zona de interfaz que los rodea para identificar las principales amenazas que pueden provocar o facilitar una rápida propagación en caso de ocurrir un incendio forestal. Otro hito importante durante el primer taller fue la conformación del “Consejo Comunitario”, agrupación integrada por vecinos y entidades relacionadas al sector, los que encabezan las acciones preventivas y de mitigación en el territorio.
El jefe provincial (S) de Conaf Biobío, Juan Carlos Bascur, precisó que “durante todo el mes de septiembre, nuestro personal técnico continuará realizando la segunda ronda de talleres donde los vecinos podrán fijar fechas de trabajos preventivos y de mitigación en terreno. Todo lo acordado en esta actividad se reflejará en un Plan Comunitario de Prevención, el cual establecerá las acciones a realizar a largo plazo por los vecinos, siempre trabajando de la mano y apoyados técnicamente por la Corporación”.
Asimismo, indicó que uno de los objetivos primordiales de Comunidad Preparada es “lograr que los vecinos se empoderen y sean replicadores del mensaje de prevención de incendios forestales. Para la temporada que se aproxima, necesitamos que la población entienda que una casa fortalecida y una comunidad que toma acciones preventivas puede hacer la diferencia ante una emergencia derivada de un incendio”.
Valeska Conejeros, presidenta de la junta de vecinos El Polígono agregó que “ estamos todos muy contentos de poder realizar este taller en nuestro sector, ya que nuestras casas están rodeadas de mucho bosque y este es un tema que preocupa a los vecinos. Es relevante organizarnos para tomar acciones y estar pendiente de mantener nuestros patios limpios y una comunidad unida para trabajar junto a Conaf en la prevención de los incendios forestales” .
En tanto, Olga Flores, presidenta de la junta de vecinos de Charrúa, puntualizó que “veo mucha preocupación sobre el tema en mis vecinos respecto a esta problemática. Después de este taller los veo contentos, motivados para trabajar ya que era muy importante organizarnos, ya que todos los veranos sufrimos debido al entorno que tenemos”.
Cabe precisar que estos talleres son parte del Programa “ Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz”, financiado por el Gobierno Regional, y en la Provincia de Biobío se están ejecutando en los sectores críticos en ocurrencia de incendios forestales de las comunas de Yumbel, Cabrero, Laja, Los Ángeles y Mulchén.