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Campus Chillán y Conadi desarrollan aplicación para fortalecer aprendizaje de lenguas originarias en niños y jóvenes

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Campus Chillán UdeC

Mediante la metodología  “jugando aprendo”,  la herramienta digital busca entregar contenido didáctico para que los usuarios puedan interactuar con sus educadores.

La crisis sanitaria de la Covid-19 ha acelerado y modificado los procesos de enseñanza en nuestro país, desde la masificación de las clases a distancias hasta la creación de nuevas herramientas y aplicaciones para contribuir a la enseñanza de la población escolar.

Bajo este marco la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, y el Campus Chillán de la Universidad de Concepción se encuentran trabajando en un innovador proyecto para fomentar la difusión de diversas lenguas originarias entre niños y jóvenes mapuche y no mapuche, mediante la aplicación móvil, “Zumi”.

Para Ana Paola Hormazábal, subdirectora Nacional Sur (s) de CONADI, esta herramienta nace a través de un trabajo de años con la Universidad de Concepción en materia de Educación Intercultural Indígena. 

“Es así como uno de los principales hitos que hemos tenido en esta alianza con la Universidad ha sido el perfeccionamiento precisamente de Educadores(as) Tradicionales y Educadores(as) de Lenguas y Cultura Indígenas, es en ese contexto surgen diversas necesidades y es así como surge esta idea de crear esta aplicación para complementar el trabajo que están realizando las y los profesionales en los diversos establecimientos educacionales”

La aplicación, financiada por CONADI y desarrollada por la Universidad, se encuentra en su fase final y considera las lenguas mapuzungun, aymara, rapanui y kawésqar. Por otro lado, la herramienta que está pensada para niños y niñas entre 4 y 12 años, busca fortalecer conocimiento de manera didáctica.

María Soledad Gutiérrez, encargada de Estudios Interculturales del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, explica que la aplicación funciona como un juego, “contiene personajes, se recorren lugares, se avanza por etapas y se obtienen puntos, tal como los juegos que conocen los niños, incluyendo elementos que la hacen amigable y accesible para cualquier persona que la quiera usar y aprender la lengua”.

Si bien, esta iniciativa tiene por público objetivo a la comunidad escolar de los establecimientos de Educación Intercultural de la región del Biobío, estará disponible a través de Google Play Store para todos quienes deseen descargarla de manera gratuita puedan acceder al contenido y aprender de forma lúdica sobre las lenguas originarias.

Por otro lado, “Zumi”, se encuentra en la última etapa y previamente al lanzamiento, que se proyecta para el mes de octubre, se están realizando las pruebas finales antes de que esté disponible para el público.

Para el director general del Campus Chillán, Dr. Pedro Pablo Rojas García, esta herramienta digital es sin duda un aporte para las nuevas generaciones.

“Consideramos que esta innovación sienta las bases para instalar nuevas maneras de aprendizaje de nuestras lenguas originarias. Mediante aplicaciones como “Zumi” estamos generando una oportunidad para que tanto docentes como niñas, niños y adolescentes puedan acceder a un aprendizaje interactivo y entretenido, que resulta, además, muy atractivo para que participe toda la familia. Al mismo tiempo, nos parece una muy buena iniciativa para fomentar la puesta en valor de nuestras culturas originarias, su cosmovisión y creencias”

Cabe indicar que el Campus Chillán de la Universidad de Concepción, junto con CONADI, ha llevado a cabo distintas actividades interculturales en las que destacan cursos de capacitaciones tanto para jóvenes de pueblos originarios como educadores y educadoras de Lengua y Cultura Indígena.

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