AcuiculturaCiencia y Tecnología

Comienza el 2° Foro Académico Chile-Italia

2 minutos de lectura

Entre el 21 y el 23 de septiembre próximo, se llevará a cabo el 2º Foro Académico Chile-Italia, evento que se realizará de manera híbrida y que está organizado por un consorcio de 4 universidades italianas: Universidad de Bologna, Universidad de Roma, Politécnico de Torino y el Politécnico de Milán y 3 universidades chilenas: Universidad de Chile (UChile), Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y Universidad de Concepción (UdeC).

“El Foro Académico Chile-Italia tiene como principal objetivo fortalecer la cooperación entre las universidades chilenas y sus homólogas italianas, con especial énfasis en los temas multidisciplinarios prioritarios que presentan colaboraciones preexistentes, tales el fortalecimiento de la cooperación científica multidisciplinaria y transdisciplinaria para abordar temas de interés global y binacional; el fomento de los procesos de movilidad académica entre las instituciones participantes que permitan, especialmente, el desarrollo de jóvenes investigadores de ambas naciones, y posicionar la importancia de la ciencia y la innovación con base científica para el diseño de políticas públicas, la generación de valor empresarial y el desarrollo de la ciudadanía”, explicó la Investigadora de los Centros COPAS Sur-Austral e INCAR, y Profesora Visitante del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción, Dra. Camila Fernández.

Precisamente, la Dra. Fernández, será una de las co-moderadoras chilenas del foro, junto al Dr. Enzo Sauma (UChile) y al Dr. Diego Morata (PUC), en el workshop “Relaciones Humano-Naturaleza”, en el que se abordarán temáticas como energía, medio ambiente, sustentabilidad, riesgos y desastres, cambio climático y biodiversidad, y geodinámica.

El Workshop que comienza a las 09:30 horas, contempla el siguiente programa:

09:30-09:40 hrs. Bienvenida al Foro Chile-Italia e introducción al Workshop II “Relaciones Humano-Naturaleza”.

09:40-09:55 hrs. Daniele Iudicone (TARA). El Microbioma de los Océanos y el Cambio Climático: Un Proyecto multidisciplinario.

09:55-10:10 hrs. Cristian Vargas (UdeC): Navegando a través de un ácido antropoceno: ¿Qué sabemos y qué necesitamos aún saber para desarrollar la resiliencia ecológica y social?”

10:10-10:25 hrs. Marco Taussi (Univ. Urbino). La colaboración Chile-Italia en vulcanología e investigación geotérmica en los Andes: un ejemplo de experiencia colaborativa exitosa a largo plazo.

10:25-10:40 hrs. Linda Daniele (UCH): Circulación de aguas subterráneas en los Andes chilenos: lecciones de Chile central

10:40-10:55 hrs. Bernardino Chiaia y Luciana Restuccia (Politecno di Torino). Colaboraciones activas entre Politecnico di Torino y Chile en el campo de la ingeniería civil.

10:55-11:10 hrs. Giuseppe Pietricola (Politecno di Torino). Valparaíso y PoliTo para la reutilización de bioproductos y corrientes de residuos en un enfoque de Economía Circular.

11:10-11:30 hrs. Break

11:30-11:45 hrs. Juan Carlos Muñoz (PUC). Ciudades sostenibles en el siglo XXI: lecciones del CEDEUS-Chile.

11:45-12:30 hrs. Mesas redondas sobre tres temas:

  • Energía y sostenibilidad
  • Cambio climático, medio ambiente y biodiversidad
  • Riesgo geodinámico y desastres.

12:30-12:50 hrs. Plenario

12:50-13:00 hrs. Cierre y palabras finales.

El 2º Foro Académico Chile-Italia, contempla otros 4 Workshops que puedes conocer aquí:

Salud y Alimentación

Diseño, Arte y Tradiciones

Humanidades y Ciencias Sociales

Astronomía y Datos Científicos

Notas relacionadas
Ciencia y TecnologíaDesarrollo

Organizaciones sociales de Hualpén se informaron sobre las bases del concurso Ciencia Pública

2 minutos de lectura
Juntas de vecinos, comunidades indígenas, agrupaciones sociales, entre otras organizaciones sociales con personalidad jurídica podrán postular a un financiamiento por 8 millones…
Ciencia y TecnologíaInvestigación

Conocimientos 2030: segunda etapa del concurso está abierta a todas las universidades y otorga financiamiento para los próximos seis años

4 minutos de lectura
Se trata de un instrumento orientado exclusivamente al fomento del conocimiento y la investigación en humanidades, artes y ciencias sociales (HACS). El…
Ciencia y TecnologíaInnovación y Desarrollo

Estudiantes USM crean laboratorio virtual para experimentos de química con realidad aumentada

2 minutos de lectura
La plataforma educativa busca promover y mejorar el aprendizaje de la química en escolares de séptimo a segundo medio de establecimientos públicos…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *