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Ciencia y Políticas Públicas: Desarrollo de sistemas de asesoramiento científico a gobiernos y parlamentos

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Este jueves 23 de septiembre se realizará a las 09:00 (hora de Santiago, Chile) y a las 12:00 (hora GMT) el lanzamiento del informe “Asesoramiento científico en el Reino Unido”, encargado por la Embajada Británica en Chile, a través de su red de Ciencia e Innovación (Science and Innovation Network). Este documento resume los 70 años de experiencia del Reino Unido en el uso de asesoramiento científico en el gobierno y el Parlamento.

El 23 de septiembre se realizará el lanzamiento del informe “Asesoramiento científico en el Reino Unido”, encargado por la Embajada Británica en Chile, a través de su red de Ciencia e Innovación (Science and Innovation Network). Este documento resume los 70 años de experiencia del Reino Unido en el uso de asesoramiento científico en el gobierno y el Parlamento.

El informe se elaboró mediante entrevistas a Asesores Científicos Principales del Reino Unido, funcionarios gubernamentales y otros actores relevantes del ecosistema británico de Ciencia, Tecnología e Innovación. Estas entrevistas junto con la revisión de la literatura brindan una descripción general del sistema de asesoramiento científico en el Reino Unido y un análisis útil de su evolución y lecciones aprendidas. 

Las secciones del informe incluyen la descripción de la Oficina Gubernamental para la Ciencia del Gobierno Británico (GO-Science) y el rol del Asesor Científico Principal del Gobierno; la implementación del asesoramiento científico en los departamentos gubernamentales; los comités asesores científicos; la profesión de ciencia e ingeniería en el gobierno británico; el asesoramiento científico en el Parlamento del Reino Unido; el papel de los mecanismos de financiamiento público de la investigación; el rol de las Universidades; otros generadores e intermediarios de evidencia científica; temas transversales y lecciones aprendidas.

Entre las lecciones aprendidas, el informe releva la importancia de la:

  • Igualdad, diversidad e inclusión de una amplia gama de expertos que contribuyen con evidencia científica desde diferentes perspectivas para desarrollar una mejor comprensión de las aristas involucradas en un problema público.
  • Diversidad e integración disciplinarias para responder a problemas de políticas que no están limitados por campos disciplinarios, lo cual es particularmente importante cuando se trata de responder en periodos de crisis.
  • Transparencia y escrutinio como un activo central de la confianza pública considerando el tiempo para la discusión de la evidencia científica disponible, la comprensión de las opciones de asesoramiento y las decisiones de políticas para resolver los problemas públicos.
  • Disponibilidad de datos, algunas áreas del asesoramiento científico requieren la comprensión y el procesamiento de grandes volúmenes de datos, que deben ser suficientes en calidad y cantidad para respaldar la toma de decisiones políticas.
  • Integración de la ciencia y la evidencia: sistemas, habilidades y roles. En los últimos años, tanto la comunidad científica como la Oficina de Ciencia del Gobierno del Reino Unido han reconocido que se necesita un enfoque en las habilidades y colaboraciones para apoyar un ‘cambio de cultura’ en el gobierno, y que se requiere infraestructura para garantizar que la ciencia y la mejor evidencia disponible puedan usarse de manera más rutinaria y apropiada en la formulación de políticas.

Sobre el origen del informe “Science Advice in the UK”.

  1. El informe “Science Advice in the UK” se origina como una iniciativa de colaboración de la Embajada Británica en Chile para entregar -a la Oficina Ciencia y Gobierno- recomendaciones y aprendizajes derivados del sistema de asesoramiento científico implementado por el Gobierno Británico por más de 70 años, en los diferentes departamentos del Gobierno y en el Parlamento Británico.
  2. La propuesta de tener un conocimiento sistemático de la experiencia británica en asesoramiento científico surgió a propósito del diálogo entre el Ministro Couve y el Jefe de la Delegación de Negociación para el Cambio Climático del Reino Unido, Mr. Archie Young, en agosto de 2019. Esta reunión se enmarcó en el conjunto de diálogos que el Ministro de Ciencia sostuvo con autoridades del IPCC, actores de la UNFCCC, Jefes de Delegaciones de Negociación, entre otros, en el marco de la Presidencia de Chile en la COP25.
  3. Este informe se construyó entre los meses de noviembre (2020) y abril (2021), como un insumo a considerar en la implementación de la Oficina Ciencia y Gobierno, una experiencia piloto del Gabinete del Ministro, para vincular formalmente a la comunidad científica con los tomadores de decisión.
  4. El informe busca responder a las interrogantes planteadas por la Oficina respecto de:
  • el proceso global de asesoramiento científico implementado y su organización en el Gobierno del Reino Unido,
  • el rol y mecanismos de asesoramiento científico en tiempos de emergencia,
  • las iniciativas e instrumentos de política pública que se implementan para generar capacidades de asesoramiento científico en el Gobierno y en las Universidades,
  • el rol de órganos complementarios que proveen evidencia científica (Academias nacionales, Laboratorios Nacionales, Industria, etc),
  • el rol de los mecanismos de intermediación de conocimiento (knowledge brokers) para movilizar evidencia científica hacia la toma de decisión.

Sobre la actividad de lanzamiento del informe:

En el evento del 23 de septiembre, contaremos con la participación de la Profesora Carole Mundell, Enviada Científica Internacional en Jefe de la FCDO como presidenta; y el director de Go-Science, Dr. Stuart Wainwright; El ministro de Ciencia de Chile, Dr. Andrés Couve Correa; La Secretaria Ejecutiva de la Red Internacional de Asesoramiento Científico Gubernamental (INGSA), Dra. Kristiann Allen; y el coautor del informe y director ejecutivo de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología, el Sr. Gavin Costigan como panelistas. Este será un seminario web de Zoom y se proporcionará traducción simultánea inglés-español.

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