Cerca de 220 ejemplares, de 22 libros distintos, elaborados en su mayoría por integrantes del Instituto de Ecología y Biodiversidad, quedaron a disposición de la comunidad de Recoleta, durante el mes de septiembre.
Generar material sobre ecología, y divulgar conocimiento científico a la comunidad y sus diferentes públicos, es uno de los objetivos centrales que, durante 15 años, ha impulsado el Instituto de Ecología y Biodiversidad, IEB.
En ese contexto, nuestro centro realizó una importante donación a la Red de Bibliotecas Públicas de Recoleta, con alrededor de 220 libros sobre diversas temáticas de ecología, desarrollados por integrantes del IEB y otras instituciones. Ecología, conocer la casa de todos, Cuentos infantiles de biodiversidad, Aves de Chile, Botánica Ecológica, Aves y Flora de Fray Jorge, Propagación de Flora Nativa, Plantas que Comemos, Biodécimas, y Monito del Monte, son algunos títulos que han quedado a disposición de la comunidad.
Dichos textos ya están siendo distribuidos en toda la red de lectura de Recoleta, integrada por ocho bibliotecas, puntos de lectura en los CESFAM y bibliotecas comunitarias.
“Estamos apoyando a esta tremenda red, y en una comuna que realmente le presta atención a la cultura y desarrollo comunitario, probablemente más que cualquier otra comuna del país. Desde el IEB, creemos que es muy importante contribuir a la gestión cultural con materiales de ecología que son escasos en Chile y que además estaban muy subrepresentados en la Red de Bibliotecas. Estos aportes fueron muy bienvenidos y ahora también estamos diseñando actividades, cuentacuentos y otras iniciativas, para públicos infantiles y adultos con la red”, explica Nélida Pohl, directora de comunicaciones del IEB.
La comunicadora científica y también presidenta de ACHIPEC, Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia, comenta que hoy existe una gran avidez por aprender, pero una escasez de material. “El IEB ha estado produciendo diferentes contenidos sobre ecología para todo tipo de público desde sus inicios. Y en ese sentido, creo somos de las pocas instituciones en Chile que tiene tanta producción de material”, asegura.
Nélida Pohl añade que la recepción de la donación ha sido muy positiva y que los libros entregados ya están siendo requeridos. “Los mismos bibliotecarios comentan que son textos que la gente consulta permanentemente. Así que estamos muy contentos de poder enriquecer esta colección ya presente en la comuna de Recoleta”, finaliza.