La feria en torno a la bioeconomía, bosques y la madera mantendrá disponibles sus contenidos digitales por todo el mes de septiembre en www.semanadelamadera.cl
Más de 21 mil visitantes digitales tuvo la feria virtual Semana de la Madera 2021 (SDLM), que organizó Madera21 de Corma entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre. La muestra contó con más de 90 mil participantes en su inauguración y las visitas se concentraron en la participación en los seminarios, charlas técnicas, talleres, rueda de negocios y networking, además de conocer a los ganadores y finalistas de los cinco concursos sobre diseño y construcción en madera del evento.
La edición 2021 recibió un 25% de participación internacional, con Argentina, Estados Unidos, Perú, Uruguay, Brasil, España, Colombia y México, como países extranjeros con más conexiones.
Francisco Lozano, Presidente de Madera21 de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), destacó que “el evento mantuvo su propósito de contribuir al desarrollo de una cultura de la madera en nuestro país y con un sello innovador. Este año se reforzó la importancia de la bioeconomía como tema esencial, al ser una especialización inteligente, que potencia los cambios estructurales con enfoque en la sostenibilidad”.
Agregó que “la madera es una materia prima renovable, atrapa y almacena CO2 en su crecimiento y, de la mano de innovación aplicada, genera una gran variedad de productos sustentables, desde materiales de ingeniería y sistema prefabricados de construcción, hasta fibras textiles, biomateriales y bioenergía. Hoy más que nunca la madera emerge como el material del futuro”.
Esta fue la segunda versión digital de la feria que se viene realizando en forma presencial hace ya 15 años. Pero ello no fue impedimento para realizar un total de 56 charlas distribuidas en nueve seminarios, dos conversatorios, lanzamiento de productos innovadores en madera y talleresprácticos sobre construcción en madera, donde participaron 13 oradores internacionales y más de 40 nacionales y que convocaron a más de 17 mil asistentes digitales.
Dentro de este programa destacaron por su alta convocatoria virtual los seminarios “Arquitectura en altura y ciudades de madera”, con 1.398 asistentes; “Huella de Carbono en el Sector Construcción”, con 1.116, e “Ingeniería en Madera”, “Construcción Sustentable Industrializada” y “Bioeconomía para un Futuro Sustentable”, que superaron los mil usuarios conectados.
También destacó la presencia de 10 liceos técnicos con especialidades en edificación y terminaciones de la construcción, mueblería y sector forestal, de las regiones de Valparaíso, Ñuble, Biobío y Los Ríos.
Productos para todo público
En paralelo, la SDLM 2021 tuvo una feria comercial, donde participaron 62 emprendedores y empresas en las categorías: “Tu casa en madera”, donde se exhibieron los beneficios de la construcción en madera; “Diseño, muebles y objetos en madera”, dedicado a las soluciones innovadoras en el ámbito del diseño; “Especialízate en madera”, con toda la oferta académica y técnica vinculada al material; “Bosque sustentable”, donde se presentó la cadena de valor de la madera desde el bosque hasta los productos; “Soluciones para construcciones eficientes y sustentables”, sobre los productos necesarios para la construcción sustentable e industrializada, además de información sobre las normativas y requerimientos, y finalmente “Impulso emprendedor”, para visibilizar emprendimientos en todas las áreas.
Esta muestra fue visitada por más de 5 mil personas en sus 4 días de exhibición y durante septiembre continuará abierta al público enwww.semanadelamanera.cl
También se dieron a conocer los ganadores de los concursos anuales de Arquitectura, Innovación y Start-Ups, Ingeniería y Construcción, Diseño y Obras de Arquitectura en Madera, organizados por Madera21, donde compitieron 211 proyectos elaborados por 541 estudiantes y docentes de distintas universidades de Chile y el extranjero y donde además el público pudo elegir virtualmente a sus favoritos.
Networking
Uno de los principales atractivos de la SDLM fue el espacio para vincular a empresas y emprendedores en el espacio de networking. Aquí 90 empresas, emprendedores, profesionales, liceos, speakers y ganadores de los concursos se hicieron presentes y hubo más de 700 visitas. La rueda de negocios, organizada por ProChile, fue protagonizada por empresas exportadoras chilenas, proveedoras y de servicios para la industria forestal y maderera, las que se reunieron con empresas importadoras de los mercados de Argentina, Colombia, Ecuador, México y Uruguay.
Los contenidos de la XVI versión de la SDLM estarán disponibles, de manera libre y gratuita, en www.semanadelamadera.cl. Los interesados podrán acceder a los seminarios y charlas técnicas, junto a la Expo-comercial, donde podrán conocer los destacados productos, servicios, emprendimientos, empresas, industrias, expertos y profesionales ligados al material que participaron en el encuentro sobre madera más importante de Chile.