ChileEducación

UCSC capacitó a docentes del Insuco de Concepción en sistema híbrido de enseñanza

2 minutos de lectura
  • Con el Fondo de Apoyo a los Seminarios entregados por la Dirección de Extensión Académica y Servicios de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, se llevó a cabo el seminario “Buenas Prácticas Docentes para la Enseñanza Técnico Profesional”.

Implementar y fortalecer las buenas prácticas docentes por medio de la articulación entre niveles de formación de educación superior y los niveles de formación técnica-profesional, fue el objetivo de la capacitación que recibieron profesores del Liceo Comercial Enrique Oyarzún Mondaca (INSUCO) de Concepción, en las que compartieron estrategias y herramientas didácticas que facilitan la enseñanza-aprendizaje en un contexto de pandemia y bajo un sistema híbrido, donde los alumnos asisten a clases presenciales y telemáticamente. La iniciativa benefició a los 17 profesionales del plan diferenciado, quienes no poseen formación pedagógica, y son profesionales, Contadores Auditores e Ingenieros Comerciales.

El proyecto, seminario “Buenas Prácticas Docentes para la Enseñanza Técnico Profesional”, fue presentado por el docente Juan Carlos Cáceres del Instituto Tecnológico de la UCSC y apoyado por fondos de la Dirección de Extensión Académica y Servicios (DEAS), que es parte de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

“Hace tiempo que tenemos un trabajo de apoyo a iniciativas del Liceo, así que conocíamos la situación en que los profesores imparten sus clases y las dificultades que conlleva realizarlas bajo esta pandemia, por eso decidimos postular este seminario a los fondos de la DEAS, fuimos seleccionados y creo que las expectativas e cumplieron con creces” indicó Juan Carlos Cáceres, profesor del Instituto Tecnológico y gestor del proyecto.

Para la Jefa de Carreras del Liceo Comercial Enrique Oyarzún Mondaca, Paola Urrea, “todo lo que sea en beneficio de nuestros estudiantes es bienvenido, y esta capacitación nos tiene felices, porque los profesores pudieron aprender en forma práctica, con trabajos en grupo, compartiendo experiencias, así que estamos agradecidos”, indicó

La jornada contó con la ponencia de María Regina González, Doctora en Lenguas, Textos y Contextos de Universidad de Granada, España: “quedé impresionada de los manejos de algunos conceptos pedagógicos y muy familiarizados con la empatía y el contexto de los alumnos en pandemia”, añadió que “ una de las mayores falencias de la educación de nuestro país, es la falta de vínculo con la realidad educativa, y que Universidad Católica, a través de la DEAS y el IT, proponga estas iniciativas les permite mantenerse al día y estar en contacto con una realidad concreta, además pueden aportar y colaborar en tener una educación de calidad.”

Así, esta idea nacida en el Instituto Tecnológico de la Sede Talcahuano de la UCSC permite la oportunidad de crecimiento para profesionales que están en las aulas, en una situación adversa, pero que con vocación y el apoyo del INSUCO, y las iniciativas de los equipos docentes de la UCSC, a través de los fondos DEAS, hoy adquieren nuevas metodologías para seguir desempeñando su tarea educativa.

Notas relacionadas
ChileDesarrollo

UdeC lanza Campaña 2024 de Familias de Acogida con más de 100 estudiantes en equipo de Voluntariado

4 minutos de lectura
Dirección De Servicios Estudiantiles  La iniciativa busca sensibilizar y promover la cultura del acogimiento familiar, con actividades que se realizarán entre el…
ChileInvestigación

Homenaje a Alejo Contreras Staeding a un año de su partida

1 minutos de lectura
INACH Este 4 de noviembre, en el auditorio del Instituto Antártico Chileno (INACH), se realizó un homenaje al explorador antártico Alejo Contreras…
ChileCiencias forestales

Cuando el fuego amenaza el reino de los hongos

2 minutos de lectura
Por Roberto Ipinza CarmonaDr. Ingeniero de Montes e Investigador INFOR Los incendios forestales, con su poder destructivo, no sólo arrasan con la…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *