Más de cien voluntarios participaron en operativo que se realizó desde Poza de los Gringos hasta playa Llacolén.
Colillas de cigarros, mascarillas desechables, botellas de vidrio y utensilios plásticos de un solo uso, fueron los principales residuos recolectados hoy en el operativo de limpieza realizado para conmemorar el Día Internacional de la Limpieza de Playas, jornada que fue organizada por la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada de Chile (Directemar) y el Círculo de Seguridad y Protección de la bahía Antofagasta.
Durante cuatro horas más de cien voluntarios lograron recolectar cerca de 400 kilos de basura, desde el sector de Poza de los Gringos hasta playa Llacolén.
El seremi de Medio Ambiente, Gonzalo Bravo junto con agradecer a quienes participaron de la jornada, hizo un llamado a ser responsables con los residuos que generamos y a disponerlos en los lugares habilitados para ello. “Hoy –dijo- hemos encontrado una gran cantidad de mascarillas desechables, éstas se demoran más de 450 años en degradar y afectan gravemente el medio ambiente y también la salud porque pueden ser fuente de contagio. Debemos ser responsables y evitar que esta basura llegue a nuestros océanos”.
Por su parte, el Capitán de Puerto, Capitán de Fragata LT René Moraga comentó “esta actividad se suma a otras que hemos desarrollado este año y nos sigue preocupando la gran cantidad de basura que se encuentra. Todos somos responsables y el llamado es a las familias, sector público y privado, a tomar conciencia de lo que está ocurriendo. La educación en este tema es muy importante”, comentó.
En este operativo participaron estudiantes de la carrera Técnico en Gestión de Medio Ambiente de la Universidad San Tomás de Antofagasta; alumnos del Liceo Andrés Sabella, voluntarios de Injuv Antofagasta y del Circulo de seguridad y protección Bahía de Antofagasta, compuesto por la Autoridad Marítima, Cuerpo de Bomberos Antofagasta, ONEMI, SERNAPESCA; Antofagasta Terminal Internacional (ATI), Autopistas Antofagasta, Rhemer, Desierto Azul Ong, entre otras organizaciones públicas y privadas.