Septiembre es el mes de la veda de la “pescada”, que actualmente se encuentra en estado de sobre explotación.
Identificado como el periodo peak de su reproducción, septiembre ha sido desde hace quince años el mes de la veda de la merluza común o chilena (Merluccius gayi gayi), una pesquería muy relevante para Chile, sus caletas y miles de pescadores y sus familias.
La fragilidad de este recurso, hoy en estado de sobreexplotación –y que incluso ha llegado a estar en categoría de colapso- hace necesarias medidas como ésta, que implica la prohibición de su captura, comercialización y consumo como producto fresco.
Desde hace varios años, WWF Chile se ha sumado a los esfuerzos de Sernapesca en la difusión de la veda y la toma de conciencia por parte de la ciudadanía respecto a la delicada situación de la popular “pescada”. Además, en 2017 instauró el Día Nacional de la Merluza Chilena, cada segundo domingo tras el fin de la prohibición.
En el cierre de la veda, WWF Chile reiteró su llamado a implementar una serie de medidas que permitan recuperar esta pesquería emblemática, pero considerando aspectos de equidad, con miras al establecimiento de una plataforma social. Esto, en el marco del Plan de Manejo de la Pesquería de Merluza Común, a cargo de un comité de 26 representantes que desde el 2014 asesora a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA) para administrar las pesquerías.
La idea es que las políticas públicas y de sustentabilidad efectivamente incorporen todos los elementos necesarios para su viabilidad en el mediano y largo plazo, lo que pasa principalmente por estar alineadas también con la realidad de las propias caletas y comunidades costeras.
“Llevamos alrededor de seis años planteando la necesidad de que la plataforma social contemplada en los planes de manejo y de recuperación se elabore y se implemente, de manera tal que desincentive prácticas ilegales que existen hoy debido a ingresos precarios de los y las pescadores artesanales”, señala Valesca Montes, coordinadora de Pesquerías Sustentables de WWF Chile.
Así, WWF Chile desarrolló junto al Centro Interdisciplinario de Estudio de Territorios Litorales y Rurales (CIET–LR) un estudio y seis medidas que permitan enfrentar de mejor forma este desafío. La propuesta considera la implementación de un plan de capacitación turística; un programa de reciclaje; apoyo en la implementación de la Ley de Caletas; escuelas de formación organizacional; generación de alianzas pesquero – municipales y diseño y puesta en marcha de un modelo de comercialización directa. “Lo esencial es que cada una de estas acciones debe incorporar en su base la realidad particular de cada territorio, para que tengan pertinencia y puedan ejecutarse de manera eficaz, logrando los resultados esperados”, explica la profesional de WWF Chile.
El detalle de cada una de las medidas propuestas puede revisarse en este link