ActualidadCiencia y Tecnología

El desinfectante que surgió en el magíster de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC

2 minutos de lectura

La paciencia es la madre de las ciencias. Y Luis Aguilar, ex alumno del Magíster en Microbiología de la FCB, debió tener mucha para desarrollar DACETIX, un desinfectante inocuo para la salud humana. En palabras de su profesor guía, Homero Urrutia: “La clave es la resiliencia, la combinación entre idea y capacidad de trabajo, por eso Luis se merece el reconocimiento”, sostiene respecto al premio recibido en la Categoría Transferencia Tecnológica de la última versión de Ciencia con Impacto UdeC.

Sobre la importancia del magíster en el desarrollo de su producto, Luis Aguilar, relata que la formación recibida en microbiología es de un gran nivel: “El magíster, en cuanto a contenidos, está enfocado en ciencias base y para poder desarrollar algo necesitas manejar esos conocimientos. En ese sentido, el programa me ayudó mucho, la planta docente es muy buena —además tenía la máxima acreditación, que es algo que me llamó la atención— también el tema de presentaciones, estudios y conocimientos”. 

Hay muchas enfermedades mortales que se adquieren a través del consumo de alimentos. Frente a esta necesidad, este biocida —agente letal para microorganismos— evita que los microbios se peguen en el alimento, al aplicarse solo una vez y sin necesitar enjuague. 

A diferencia de otros productos similares, DACETIX tiene un atributo poco común: está elaborado a partir de sales minerales y moléculas que son inofensivas. Según el profesor Urrutia, es una gran ventaja, pues “en la industria existe una solicitud bien fuerte por estimular, comercializar y valorar productos inocuos con el ambiente y la salud humana, frente a otros mejores incluso, pero el mercado siempre va a favorecer los productos como los de Luis”, explica.

En una época donde la batalla bacteriológica es más relevante que nunca, con microbios en constante adaptación y desarrollo de resistencias, este tipo de productos aparecen para resolver problemas relacionados con la supervivencia humana. En ese sentido, el Dr. Homero Urrutia explica que “eliminar o controlar el desarrollo de microbios está muy relacionado con el fenómeno del cambio climático. Los microbios también están cambiando, por lo tanto, microbios que antes no eran dañinos ahora lo pueden ser”. 

Por último, concluye que “hay un escenario de cambio crítico, y se necesitan soluciones que sean efectivas y además compatibles con la salud del planeta y el humano, ese escenario es el que aborda Luis con DACETIX. Un investigador requiere mucha paciencia, hay mucho más que ganar un premio. Haber contribuido al conocimiento es el verdadero premio que vale en la vida de un científico”.

Notas relacionadas
ActualidadCiencia y Tecnología

Estudiante de Magíster en Ecología Marina participó en un congreso en Uruguay exponiendo investigación sobre el Chungungo

2 minutos de lectura
Durante las últimas décadas, las poblaciones de Lontra felina han ido a la baja a causa de múltiples presiones antrópicas. La estudiante…
AlimentaciónCiencia y TecnologíaDesarrollo

Agricultores de Cabrero apuestan por el compostaje para producir verduras orgánicas y sin químicos

3 minutos de lectura
La iniciativa es liderada por investigadores de la Universidad del Bío-Bío (UBB), junto al municipio y la empresa Masisa, la que permitirá…
ActualidadEducaciónSociedad

¿No sabes qué estudiar? Aquí hay 3 consejos claves para elegir tu carrera

3 minutos de lectura
3 consejos claves para elegir tu carrera Conoce tus habilidades y competencias, haz un balance entre lo que te apasiona o gusta…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *