La iniciativa busca contribuir a enfrentar la situación de escasez hídrica a través de polímeros que retienen el agua en el suelo.
TanniGel: Superabsorbente compuesto biodegradable para uso en agricultura es el nombre del Proyecto que el académico del Departamento de Polímeros de la Facultad de Ciencias Químicas UdeC, Dr. Bruno Urbano Cantillana, adjudicó en el Concurso IDeA I+D del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.
Fondef IDeA I+D busca apoyar proyectos de investigación científica y tecnológica que cuenten con antecedentes que sustenten una hipótesis de aplicación de una tecnología, producto o servicio y, que con el desarrollo de la investigación, logren su validación a través de una prueba de concepto, modelo o prototipo evaluados en condiciones de laboratorio o pequeña escala en el plazo de dos años.
En este contexto, el proyecto del Dr. Urbano “busca contribuir a enfrentar la situación de escasez hídrica a través de polímeros que retienen el agua en el suelo. En particular, nuestra propuesta consiste en un material polimérico biodegradable, con una alta capacidad de absorción de agua y donde todos sus componentes son de origen natural”.
“De esta manera, esperamos obtener con un producto sustentable como alternativa a los superabsorbentes actualmente disponibles en el mercado, que se basan en polímeros sintéticos y son no degradables”, indicó.
El investigador contó que esta idea la tenía hace mucho tiempo, pero por diversos motivos no había podido plasmarla en una propuesta de investigación.
“Los informes que revelan el elevado riesgo hídrico de nuestro país, nos motivaron a retomar esta idea. Así se formó un equipo multidisciplinario con el objetivo de obtener el superabsorbente y realizar pruebas de campo para evaluar la capacidad de absorción de agua en diversos tipos de suelos”, explicó.
En estos momentos, el equipo de investigación se encuentra en la etapa de obtención del superabsorbente y, una vez alcanzada la formulación, comenzarán los estudios de degradación y retención de agua en suelos.
“Estoy muy contento por la adjudicación. Tenemos un gran equipo, un desafío, y muchos deseos de contribuir desde la academia a enfrentar la crisis hídrica en nuestro país”, dijo.
El equipo de investigación está integrado por el profesor Octavio Lagos Roa (Facultad de Ingeniería Agrícola), la Dra. Myleidi Vera Otero (Facultad de Ciencias Químicas), el Dr. Camilo Souto Escalona (Facultad de Ingeniería Agrícola) y la Dra. Daniela Morales Montecinos (UCSC).