FAO
El mundo necesita un enfoque conjunto para hacer frente a los problemas de seguridad alimentaria y climática, dijo QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en un acto del Foro Económico Mundial.
“Si se observa la crisis climática, cabe constatar que se deriva de efectos que provienen de todos los sectores, no solo de la agricultura, sino también de la industria, por lo que es preciso adoptar un enfoque holístico para hacer frente a estos desafíos”, dijo el Sr. QU en un debate de expertos sobre “la eliminación de la compartimentación para lograr la seguridad alimentaria y climática”. Dicho acto formó parte de la Cumbre del Foro Económico Mundial de 2021 sobre el Impacto en el Desarrollo Sostenible.
El Sr. QU señaló que la relación entre los sistemas agroalimentarios y la crisis climática ocupaba un lugar destacado en la agenda internacional.
El Director General destacó la necesidad de proporcionar más alimentos nutritivos con una baja huella de carbono, de forma sostenible y con más beneficios socioeconómicos.
Los sistemas agroalimentarios verdes y resilientes al clima son fundamentales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), añadió.
“Debemos ser eficientes para producir más con menos”, dijo el Sr. QU.
Pero para alimentar a una población creciente de 9 900 millones de personas en 2050, los gobiernos deben reorientar sus esfuerzos e inversiones hacia las zonas rurales.
El Director General de la FAO subrayó la necesidad de garantizar que los resultados de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios, que tuvo lugar el jueves, permitan ajustar los objetivos de todas las partes interesadas con las áreas de acción.
Los tres pilares de la sostenibilidad —económico, social y ambiental— deben ocupar una posición central en los esfuerzos multilaterales, instó.
El Sr. QU se ha comprometido a que la FAO desempeñe una función de liderazgo, colaborando estrechamente con las organizaciones hermanas y el marco de las Naciones Unidas, así como con otros asociados, para garantizar el éxito de la implementación de las vías nacionales de transformación.
También participaron en el debate el Sr. David Beasley, Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, el Sr. Ramón Laguarta, Director General de PepsiCo, y la Sra. Helena Leurent, Directora General de Consumers International.