El seremi de vivienda y Urbanismo Sebastián Abudoj, puso en servicio los casi tres kilómetros de ciclovías que se construyeron en el sector Alemparte y que permite unir las comunas de Concepción y Hualpén. Durante la marcha blanca, la nueva ruta pedaleable ya supera los 600 viajes por día.
12 de octubre de 2021.- Fueron los propios ciclistas quienes instalaron la necesidad de construir la ciclovía entre Concepción y Hualpén, sobre todo tras el inicio de la pandemia. Pese a no contar con las condiciones técnicas, igualmente el tramo era recorrido por quienes hacen de la bicicleta su medio habitual de transporte, es por eso que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo atendió esa necesidad y decidió realizar la inversión y dotarla de las condiciones de seguridad para los usuarios.
“Estamos entregando al uso de nuestros ciclistas nuevos 3 kilómetros de ciclovías que se unen a las rutas ya existentes. Una inversión de 300 millones de pesos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, además una ruta que fue acogida como propuesta de la sociedad civil, específicamente de la organización Más Cleta, que le va a dar mejores condiciones a las personas que ya transitaban por esta ruta, que según nuestros contadores son cerca de 600 personas. Este tramo de la ciclovía va a ser posteriormente mejorado en un proyecto vial de mayor envergadura, además se complementa con una intervención de aceras que se va a concretar en la vereda de al frente para que las personas tengan buenas condiciones para su desplazamiento”, explicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj.
Esta ruta pedaleable cuenta con un contador de viajes, el que entrega información valiosa para la red de ciclovías del Minvu. Hasta ahora los resultados son más que positivos, ya que en agosto hubo un promedio de 300 viajes diarios, en septiembre subió a 470 y actualmente supera la barrera de los 600 viajes diarios, lo que demuestra lo acertado de la decisión de construir esta ciclovía en este sector.
“Es un espacio que llega a aportar mucho en cuanto a la interconectividad que tenían las comunas del Gran Concepción. Talcahuano, Hualpén y Concepción, se ven beneficiados de manera muy directa con esta nueva infraestructura de 2.9 kilómetros que está llegando casi a unir Talcahuano y Concepción de extremo a extremo. Está ubicada en un espacio súper amigable para convivir entre ciclistas y peatones, así es que estamos súper contentos con este gran logro y deuda saldada”, comentó Jaime Paz, presidente de la organización Más Cleta.
Este nuevo tramo conecta desde la Universidad Técnica Federico Santa María hasta el sector de la estación de Biotrén a la altura de Lorenzo Arenas y desde ahí con lo ya construido en la comuna de Concepción.
“Nos permite regularizar una situación que ocurría a diario que es el movimiento de cientos de ciclistas que van y vienen de Hualpén a Concepción y le entrega un mejor estándar de seguridad a los mismos usuarios”, valoró René Robles, secretario de Planificación de Hualpén.
Con la ciclovía ya entregada al uso, solo resta reiterar el llamado a usar de la manera adecuada y mantener la convivencia entre peatones, ciclistas y conductores de autos.