Publicado por Érico Soto Monsalve UCSC
Claudio Monsalva, académico de la carrera Técnico Universitario en Automatización Industrial, obtuvo segundo lugar en certamen de innovación pedagógica “InnovaTP”.
En el contexto de la pandemia, y sin la posibilidad de desarrollar presencialmente experiencias prácticas de electricidad y electrónica en carrera la Técnico Universitario en Automatización Industrial, el docente de la Sede Los Ángeles del IT UCSC, Claudio Monsalva, ideó Labokits, un medio que ayuda a desarrollar y fortalecer las competencias y habilidades de los estudiantes. Una iniciativa galardonada con el segundo lugar en el concurso de innovación pedagógica “InnovaTP”, de la Red de Instituciones de Educación Superior Técnico Profesional del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (IES TP-Cruch).
El proyecto consistió en proporcionar a los estudiantes, progresivamente, dos kits con componentes eléctricos y electrónicos. El primer kit “Inicial”, destinado a alumnos de Primer Año de Técnico Universitario en Automatización Industrial, está compuesto por protoboard, fuente de poder, circuitos integrados compuertas lógicas, resistencias, diodos, leds, multímetro y cables conectores, para abordar las experiencias de laboratorio más relevantes de asignaturas del primer semestre (Análisis de redes eléctricas) y segundo semestre (Sistemas digitales y Electrónica industrial). Y el segundo kit “Avanzado”, dispone de placa arduino, cables conectores, sensores, motores y otros periféricos, para estudiantes de tercer semestre (Microcontroladores, Lenguaje de programación, Práctica intermedia), para que puedan desarrollar su proyecto de automatización, siendo guiados en forma remota y evaluados con rúbrica.
“La carrera Técnico Universitario en Automatización Industrial es teórico-práctica y como en pandemia hubo y todavía hay restricciones sanitarias que impedían la presencialidad, se pensó en la posibilidad de que los estudiantes desarrollan parte de sus experiencias prácticas de electricidad y electrónica desde sus hogares, bajo la supervisión del docente vía plataforma Zoom. Así tienen la posibilidad de experimentar, manipular y montar circuitos reales, lo cual es muy significativo, sobre todo ahora en pandemia en donde hay una tendencia al uso de metodologías virtuales de aprendizaje, que no están mal pero que nunca podrán reemplazar la experiencia física real”, señala Claudio Monsalva.
«Labokits» obtuvo el segundo lugar en esta segunda versión del concurso de innovación pedagógica de la Red IES TP-Cruch, con un premio de $300.000, destacando por su aplicación y posibilidades de aprendizaje para los alumnos.