Care You, una compañía emergente chilena, es la primera en recibir la certificación entregada por el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS) para la realización de atenciones vía telemedicina. El sello de calidad permitirá que las consultas remotas sean financiadas por la cobertura de FONASA una vez finalice la alerta sanitaria dentro de tres meses.
Las plataformas de Telemedicina de esta startup local cumplieron con los requerimientos técnicos y clínicos dispuestos por CENS (un centro tecnológico de Corfo conformado por cinco universidades) para la entrega de servicios de teleconsulta.
“Una vez que las empresas obtienen la certificación, tienen la posibilidad de inscribir su plataformas de telemedicina en FONASA. Para los médicos o kinesiólogos, que trabajan desde su casa y quieran usar bonos del seguro público, pueden hacerlo en la medida que utilicen plataformas certificadas; solo de esa forma se podrán inscribir para este tipo de prestaciones”, señaló la directora ejecutiva del centro tecnológico, la Dra. May Chomali.
El denominado sello CENS en calidad de software de telemedicina es un protocolo que evalúa de manera cualitativa cinco variables de las soluciones utilizadas para efectuar prestaciones de telemedicina. Basada en la norma 25010, creada para describir la calidad de un software, la certificación emite un resultado final del cumplimiento de las bases técnicas y clínicas definidas por FONASA.
Tras la firma de un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones, el seguro público reconoció a CENS como organismo técnico competente para la entrega de esta certificación. Dicha entidad trabaja desde el año pasado en el aseguramiento de la calidad de las atenciones en formato remoto.
Primero, con el desarrollo de las primeras Guías de Telemedicina en Pandemia, en un trabajo en conjunto con el Colegio Médico, y que fue destacado por la Organización Panamericana de la Salud. Y Luego, con el lanzamiento de un presello, aplicado a ocho empresas del rubro en 2020, con el propósito de enfocarse en la necesidad de mejorar la calidad de las plataformas, tras un masivo uso de emergencia durante la emergencia sanitaria de soluciones de contingencia.
“De esta manera FONASA le dice a la industria de la salud que es posible hacer prestaciones de telemedicina, pero para eso hay que ir de la mano de una plataforma certificada. Solo si se usan estas plataformas se pueden atender con bonos financiados por el seguro público. Es, por un lado, una ventaja competitiva para estas empresas, pero, al mismo tiempo, un gran beneficio para los propios profesionales de la salud y fundamentalmente para los pacientes en una serie de aspectos”, puntualiza la directora ejecutiva de CENS.
Empresas valoran avance
Desde el inicio de la emergencia, según cifras del Ministerio de Salud, más del 50% de las atenciones médicas en Chile se han efectuado a distancia. De ellas, se estima que el 80% de las consultas se dieron por mecanismos que no cumplían con requisitos mínimos de la seguridad de la información, usabilidad del paciente y otras características exigibles a este tipo de prestaciones.
La empresa, CareYou, con sede en Concepción, fue una de las primeras en obtener la acreditación. La compañía chilena trabaja en soluciones que permiten digitalizar procesos de cuidado continuo de los usuarios, entre ellos, la telemedicina. Buscan contribuir en el ámbito de la salud digital, ofreciendo plataformas de registro clínico que miden indicadores sobre metas terapéuticas de cada paciente.
“El sello cumple una función fundamental de cumplimiento de la regulación para plataformas que usan la telemedicina. Producto de la pandemia se utilizaron una serie de soluciones, y no todas cumplían desde el punto de vista de la seguridad del paciente. Que se haya generado esta instancia es un avance importante en la regulación de este tipo de herramientas, lo cual permite resguardar los derechos de los pacientes y que exista un ente preocupado de verificar su calidad”, dijo Sergio Chávez, CEO de esta firma.
Chávez agregó que, para las empresas, obtener la certificación da una señal importante a nivel del mercado chileno de salud digital. “Muestra que estamos en cumplimiento de las normas para el uso de estas plataformas y nos permite dar visibilidad de los desarrollos que estamos impulsando en CareYou, y que los hacemos bien. Estamos enfocados en ir a la par de la regulación para ofrecer soluciones confiables a los usuarios. Abre muchas posibilidades en el mercado local”.
Regular la telemedicina
La certificación contempla una revisión cualitativa de las plataformas y emite un resultado final de su funcionamiento, que acredita el cumplimiento de bases técnicas definidas y trabajadas en conjunto por FONASA y CENS.
El Sello analiza todo el proceso de atención y se alinea con dos instrumentos: la Guía de Buenas Prácticas y Recomendaciones para el Uso de Telemedicina durante la Pandemia de Covid-19 en Chile, y los Lineamientos para el Desarrollo de la Telemedicina y la Telesalud en Chile del Ministerio de Salud.
Eric Rojas, jefe de Calidad de CENS, explicó que el proceso de evaluación es implementado por un grupo interdisciplinario de profesionales y técnicos expertos en salud digital. Contempla una verificación de respuestas y evidencia proporcionada por los prestadores. Esta información es luego contrastada a fin de determinar que el respaldo es consistente con la problemática que los desarrolladores declaran abordar con el producto. De ser exitoso en el análisis, el prestador recibe el Sello CENS de Calidad de Software en Telemedicina.
“Es un paso relevante para la salud chilena porque garantiza que todas las atenciones clínicas que los pacientes reciben por vía teleconsulta están siendo reguladas para usar buenas prácticas a nivel técnico y clínico por parte de los prestadores. Esas buenas prácticas se enfocan en seguridad, usabilidad, fiabilidad y aspectos técnicos como el consentimiento informado para todas las teleconsultas financiadas por FONASA”, precisó Rojas.
El modelo opera bajo la norma internacional ISO 25010, creada para describir la calidad de un software a través del cumplimiento de sus características. Para este caso en particular, el protocolo evalúa la fiabilidad, usabilidad, seguridad y compatibilidad, en dos dimensiones: técnica y clínica de las herramientas. Su objetivo es entregar confianza a todo el ecosistema e impulsar la utilización de soluciones que respondan a los objetivos de calidad dispuestos por un organismo técnico e independiente.
“Vemos que muchas empresas están realmente comprometidas con tener buenas soluciones para la atención de los pacientes, ya sea para sus propios centros médicos o centros médicos específicos. Cuando las empresas empiezan y terminan el proceso se siente un avance en cumplir con las buenas prácticas y una mejora significativa en la atención en teleconsulta. Se siente que hay una mayor confianza para usar este tipo de herramienta”, añadió Eric Rojas.
A la fecha, una decena de empresas son parte del proceso, entre ellas compañías con alta presencia en el mercado y algunas firmas emergentes. De acuerdo a un protocolo recientemente firmado por FONASA, todas las atenciones de teleconsulta financiadas por el seguro público deben realizarse bajo sistemas certificados.
“Creemos que esto empujará al sistema a una mejora de la calidad, desde el punto de vista de los prestadores y también de los pacientes. Es decir, el paciente podría decidir no atender con algún profesional que no esté usando una plataforma certificadas, ya que solo aquellas que tienen el sello pueden asegurar sus derechos, entre ellos, que su información será resguardada, que todos sus datos son confidenciales.”, subrayó la Dra. Chomalí.
(Por: Luis Francisco Sandoval. Agencia Inés Llambías Comunicaciones).