ActualidadChile

Centro de Políticas Públicas UCT presentó el libro Una nueva Constitución: Una propuesta desde La Araucanía

3 minutos de lectura

La obra, de distribución gratuita en su versión papel impreso y digital, podrá descargarse de diversas plataformas de la UCT, a través del link: https://bit.ly/3AKs5Re

TEMUCO.- Con la participación de autoridades locales, universitarias,  académicos e investigadores, convencionales de la región y representantes de las organizaciones sociales de La Araucanía, se presentó hoy el libro Una nueva Constitución: Una propuesta desde La Araucanía, obra compilada por Camila Carrasco y Cristian Quiroz. 

El trabajo impulsado por la Universidad Católica de Temuco (UCT), a través del Centro de Políticas Públicas UCT y Ediciones UCT, se encontrará a disposición de la región y el país, tanto en formato digital como impreso. 

Aliro Bórquez, rector de la UCT, expresó que “este libro es un aporte muy importante y valorable del trabajo que ha realizado el Centro de Políticas Públicas de nuestra universidad, convocando a académicos, funcionarios y estudiantes de pre y posgrado para que a partir de sus conocimientos, puedan entregar una serie de propuestas que han sido resumidas en esta obra que presentamos a la comunidad y que esperamos sea un aporte a la discusión de la Convención Constituyente”. 

El rector añadió que como casa de estudios “tuvimos la oportunidad de hacer entrega en exclusiva a la presidenta de la Convención, la Dra. Elisa Loncón, quien valoró mucho el esfuerzo realizado por la Universidad Católica de Temuco al poner en relevancia estos temas que presenta el libro, los que serán discutidos en la Convención. Agradeció el documento y nos pidió que hiciéramos llegar una copia en digital; nosotros le informamos que le haremos entrega a los 155 constituyentes un ejemplar impreso, pero que también estará disponible gratuitamente para la comunidad en general”.

Responsabilidad

En la misma línea, el director del Centro de Políticas Públicas UCT, Cristian Quiroz, dijo “que esta es una gran responsabilidad de quienes han sido electos y electas y han estado abocados en esta primera etapa a la elaboración de su reglamento de funcionamiento, pero también es una responsabilidad para el conjunto de la sociedad, en términos de buscar caminos de diálogo, de intercambio de ideas y de entrega generosa de propuestas”, aseguró.

En el mismo sentido, Camila Carrasco, investigadora del CPP UCT, manifestó que “es un orgullo ver materializado esta labor colectiva. Este libro es fruto del trabajo de más de 35 autores y autoras, entre estudiantes y académicos, quienes contribuyen con una mirada integral e interdisciplinaria sobre este proceso histórico”. 

Agregó que es muy importante ver cómo la comunidad universitaria se involucra en el Proceso Constituyente, pero también dar a conocer el significado histórico y cultural de la Región de La Araucanía. “Tenemos la esperanza que la nueva Constitución salde deudas con los territorios y sus comunidades”.

En esta obra se podrán encontrar miradas y propuestas de miembros de la comunidad de la casa de estudios, en el marco del histórico Proceso Constituyente que está viviendo Chile.

Elisa Loncón

En dependencias de la Municipalidad de Temuco, el Dr. Aliro Bórquez, junto a Cristian Quiroz y Camila Carrasco, hicieron entrega del libro a la presidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncón, quien se encontraba de gira en la región.

Al respecto, Loncón manifestó en sus redes sociales, que “durante la tarde, en La Araucanía, junto a los constituyentes de la región, nos reunimos con alcaldes de la zona, porque los municipios tendrán un rol clave para implementar la participación ciudadana en el contexto constituyente para lograr una real descentralización. En la ocasión, el rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez Ramírez, nos hizo entrega de un texto con aportes de académicos y estudiantes para la nueva Constitución”.

#SomosUCT
#PolíticasPúblicasUCT

Notas relacionadas
ChileConservación

Informe declara necesidad de incorporar a la sociedad en la restauración de los bosques de Chile central

5 minutos de lectura
Científicos y científicas chilenas publicaron un documento para apoyar el desarrollo de políticas públicas, que da cuenta de la urgencia de proteger…
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
ChileConservaciónTurismo

SAG Biobío entrega recomendaciones ante la presencia de ejemplares de fauna silvestre afectados por incendios forestales

2 minutos de lectura
Organismo llama a la ciudadanía a rescatar solo a los ejemplares que puedan presentar lesiones o quemaduras, en caso contrario se sugiere…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *