ActualidadCiencia y Tecnología

Científica de USS se adjudica proyecto para desarrollar un prototipo de pellet que mejorará los suelos

2 minutos de lectura
  • A través de la tecnología, la doctora Johanna Castaño, académica e investigadora de USS Concepción, contribuirá a la solución de los problemas de sequía producidos por el calentamiento global y que afectan a las industrias forestales y agrícolas. El prototipo bifuncional aportará nutrientes al suelo y permitirá aumentar la eficiencia del agua para el riego.

Cada año las temperaturas serán más altas y las lluvias, al menos en Chile, tendrán menos frecuencia. En este contexto, dos de las industrias más golpeadas por el cambio climático serán la forestal y la agrícola. Y para paliar esta situación, la Dra. Johanna Castaño Agudelo, académica e investigadora de la U. San Sebastián sede Concepción, trabaja en un prototipo que mejorará la estructura y humedad del suelo.

“La escasez de recursos hídricos limita la producción agrícola y forestal. Por lo que a nivel mundial se han estudiado e implementado diferentes alternativas para enfrentar la preocupante situación de deficiencia hídrica y nutricional en los suelos”, explicó la doctora en Ingeniería y Ciencia de los Materiales.

Para enfrentar esta situación, la científica desarrollará un producto bifuncional en forma de pellet, constituido por un sistema denominado: “Núcleo-Coraza”. El núcleo está compuesto de bioachar activado, el que es obtenido a partir de desechos agrícolas y forestales. Mientras que la coraza está constituida por hidrogeles a partir de materiales biopolímericos tales como alginato y celulosa.

Esta creación se considera como un material biocompuesto o producto bifuncional. “Eso quiere decir que la coraza permite la retención y liberación controlada de agua y por otro, el biochar aporta nutrientes y fertilizantes al suelo. Esto último también de manera controlada, permitiendo tener un suelo con mejores propiedades para cultivos agroforestales y zonas de secano, las cuales han demostrado tener mayores problemas de estrés hídrico”, detalló la académica la Facultad de Ingeniería y Tecnología.

Además de la investigadora, participan en este proyecto el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (CIPA), la U. de Concepción. Y como entidades asociadas están: Atsa S.A., Volterra, El Avellano, Mora Reyes y Viña el Maitén. La investigación se extenderá por 24 meses, y se espera que en 2024 se presente el prototipo que es financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Amigable con el medioambiente

La tecnología de esta invención se denomina “Power Hydrochar” y se enfoca en aprovechar de mejor manera los recursos renovables, reducir el uso de polímeros sintéticos e integrar procesos más sustentables. Este trabajo se enmarca en la economía circular, donde se generan alternativas para reciclar, reutilizar y reducir.

“Esta tecnología del prototipo pelletizado se relaciona con una economía circular, ya que tanto su núcleo como la coraza aprovechan los residuos. También, cuenta con procesos amigables para el medio ambiente. Eso, debido a sus materiales de origen natural que son biodegradables”, indicó la investigadora.

De momento, el material compuesto bioformulado será evaluado bajo condiciones reales de productividad en cultivos agrícolas y forestales. “Este es un producto versátil y adaptable, y lo mejor es que es desarrollado y producido en Chile”, dijo la Dra. Johanna Castaño.

Notas relacionadas
Actualidad

Consejo Regional Norte de Pacto Global organiza seminario para impulsar la Agenda 2030

2 minutos de lectura
El evento, organizado por Pacto Global Chile y su Consejo Norte, reunió a líderes de Naciones Unidas, el sector público, privado y…
Ciencia y TecnologíaDesarrollo

Organizaciones sociales de Hualpén se informaron sobre las bases del concurso Ciencia Pública

2 minutos de lectura
Juntas de vecinos, comunidades indígenas, agrupaciones sociales, entre otras organizaciones sociales con personalidad jurídica podrán postular a un financiamiento por 8 millones…
Ciencia y TecnologíaInvestigación

Conocimientos 2030: segunda etapa del concurso está abierta a todas las universidades y otorga financiamiento para los próximos seis años

4 minutos de lectura
Se trata de un instrumento orientado exclusivamente al fomento del conocimiento y la investigación en humanidades, artes y ciencias sociales (HACS). El…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *