ActualidadMedio Ambiente

Puya alpestris: la llamativa planta del norte que despliega su belleza en el barrio universitario

3 minutos de lectura

Jeannette Valenzuela Mella UdeC

Esta especie -que al igual que otras puyas se conoce como chagual por su nombre vulgar- es endémica de Chile y crece de forma natural entre la cuarta y la sexta regiones.

Llegó al campus en la década de los 50, en el siglo pasado, y cada cierto número de años deleita a los universitarios y visitantes del barrio con su belleza.

Puya alpestris es el nombre de la llamativa planta que forma parte de la flora del barrio y que desde hace unos días ha comenzado a exhibir nuevamente sus flores azuladas.

Esta especie -que al igual que otras puyas se conoce como chagual por su nombre vulgar– es una planta endémica de Chile, que crece de forma natural entre la cuarta y la sexta regiones, explica el director del Departamento de Botánica, Carlos Baeza Perry.

El académico señala que la una periodicidad de su floración es relativa, ya que puede ocurrir una vez cada dos a cinco años,  y recuerda que la última vez se registró en 2017.

Este año, dice, la floración tiene una particularidad. “Estas plantas son muy sabias, porque tienen muchas rosetas y cada roseta tiene la posibilidad de florecer, lo que ocurre es que se van turnando (para hacerlo). Lo bueno es que en esta oportunidad dos hermanas, dos rosetas, se decidieron a florecer”.

Así, la planta presenta dos inflorescencias -ejes con varias flores- que pueden ser apreciadas por el público, “algo único desde que está en Concepción”. 

El Dr. Baeza llama la atención sobre las maravillas que nos regala la naturaleza, señalando que en el centro de cada roseta y a partir “de un par de células, se origina esta tremenda inflorescencia, que es un monumento a la belleza”

La historia señala que este chagual -el único que existe en el barrio- habría sido traído por investigadores de Farmacia para realizar estudios sobre sus propiedades y que estuvo por mucho tiempo en las inmediaciones de la Facultad de Ciencias Químicas

Luego, fue trasladado al lugar que ocupa actualmente, en el ala norte de la Facultad de Ciencias Naturales, sobre la avenida Enrique Molina, entre el Arco de Medicina y el Foro.

De acuerdo a Carlos Baeza, en Chile existen muchos plantas del género puya – que es parte de la familia de las bromeliáceas- las que pueden encontrarse en la zona norte, centro y sur de Chile. “Algunos puyares llegan hasta la novena región y crecen tanto en la zona costera como precordillerana”, acota.

Cuenta que en Concepción es posible apreciar un puyar de Puya chilensis en cerro Pompón en la desembocadura del río Biobío.  “Pero no es tan llamativo, porque no esta creciendo en la mitad de la ciudad, que es algo especial, y sus flores son amarillas”.

No son tan atractivas como alpestris, cuyas flores “son de un color morado azuloso, que no es tan común en la naturaleza”, indica Baeza.

Esta puya es, según el investigador, un bello espectáculo que merece ser apreciado por todas las personas, pero con un gran respeto, lo que significa cuidar su entorno, no dañarla, no cortar sus flores y menos sus brotes, porque eso puede afectar su floración a futuro.

Una atracción

La planta ha atraído a universitarios y visitantes que se acercan a admirar la belleza de sus flores y guardar una imagen en sus celulares.

Camila Barra, estudiante de cuarto año de Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura, dice que es la primera vez que observa la planta florecida desde su ingreso a la universidad. “Es hermoso el color que tiene, es único; me parece espectacular ver esta planta tan hermosa en la universidad”, comenta, señalando que ha visto a muchas personas detenerse para tomar fotografías. 

“Es genial que se tomen el tiempo para apreciar las distintas formas de vida que nos rodean, que como todos sabemos, son seres vivos; es genial que se les aprecie, porque así también obtienen un valor y se les respeta y también nos ayuda a cuidarla”, agrega Antonio Rojas, estudiante de cuarto año de Biología.

Aún quedan días para conocer esta planta que ha venido desde el norte a entregar la belleza de sus flores al campus y a quienes transitan por él.

“Están invitados todas, todos y todes a admirarla. Recién está empezando esta telenovela; este capítulo de la floración va a durar todavía dos o tres semanas. En las próximas semanas va a estar totalmente desplegada. Este es solo el aperitivo, porque aún falta para el plato fuerte”, advierte el Dr. Carlos Baeza.

Notas relacionadas
ActualidadCiencia y Tecnología

Estudiante de Magíster en Ecología Marina participó en un congreso en Uruguay exponiendo investigación sobre el Chungungo

2 minutos de lectura
Durante las últimas décadas, las poblaciones de Lontra felina han ido a la baja a causa de múltiples presiones antrópicas. La estudiante…
ActualidadEducaciónSociedad

¿No sabes qué estudiar? Aquí hay 3 consejos claves para elegir tu carrera

3 minutos de lectura
3 consejos claves para elegir tu carrera Conoce tus habilidades y competencias, haz un balance entre lo que te apasiona o gusta…
ActualidadCiencia y TecnologíaDesarrollo

¿Qué trae la tecnología para el 2023? 5 pilares para América Latina

4 minutos de lectura
La transformación digital es una realidad. La inteligencia artificial va encontrando funciones distintas, la atención a la seguridad aumenta en la medida…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *