ChileCiencia y Tecnología

Estudiantes de doctorado FCB son premiados en la NMJ Research Conference 2021

2 minutos de lectura

Durante el 5 y el 7 de octubre se llevó a cabo la Neuromuscular Junction Research Conference 2021, importante evento organizado por estudiantes de posgrado de la Universidad de Edimburgo (Escocia), que por primera vez reunió a investigadores dedicados exclusivamente a la sinapsis muscular y que contó con la participación de colaboradores de prestigiosos laboratorios y universidades, como Universidad de Tel Aviv (Israel), Basilea (Suiza), Montpellier (Francia), Hardvard (EE. UU), entre otros. 

Desde la Universidad de Concepción fueron seleccionados los estudiantes Francisca Bermedo y Diego Zelada, ambos alumnos del programa de doctorado Ciencias Biológicas —Área Biología Celular y Molecular— de la FCB, que participaron bajo la tutela del académico del departamento de Biología Celular, el Dr. Juan Pablo Henríquez.

La primera investigadora fue galardonada con el premio de la audiencia, mientras que el segundo fue premiado por el comité organizador y un jurado externo, el neurocientífico Dr. Chris Henstridge. 

Sobre su proyecto, “Functional regeneration of the neuromuscular synapsis relies on long-lasting morphological adaptations”, Francisca Bermedo explica: “Yo estudio la regeneración de la unión neuromuscular, lo que hacemos es ocasionar un daño mecánico en algún nervio periférico y observar como se recupera el sistema. Lo que uno puede esperar es que el sistema dañado luego de regenerarse quede igual, sin embargo, cuando empezamos a obtener resultados y a cuantificar los gráficos, nos dimos cuenta de que lo que quedaba regenerado globalmente era muy parecido al (sistema) normal, pero al mirar detalladamente no lo era. El sistema recuerda el daño, se modifica y se adapta para recuperar las funciones. Adoptamos esta idea, hicimos más análisis y con eso fuimos al Congreso”. 

Por su parte, Diego Zelada —sobre su proyecto “Lithium causes differential effects on postsynaptic stability in normal and denervated neuromuscular synapses”—, relata: Conocido es el efecto del litio para tratar trastornos bipolares, por ejemplo. En este caso, quisimos ver cómo el litio afectaba la estabilidad de la parte posináptica de la comunicación entre las neuronas, utilizamos la unión neuromuscular porque tiene distintas ventajas experimentales. Dentro de los resultados, observamos que el litio —como agente estabilizador— permite que esta parte que recibe la señal se vuelva más estable, pero en situaciones cuando, por ejemplo, existen daños en el nervio periférico, el litio tiene un efecto inverso: genera la inestabilidad en la parte posináptica de este músculo”.

Cabe destacar que ambos reconocimientos cuentan con un apoyo económico otorgado por The Euan MacDonald Centre, red benéfica sin fines de lucro que cuenta con más de 200 investigadores en Escocia, y que destacan por ser pioneros en la investigación para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con la enfermedad de las neuronas motoras (MND) y afecciones relacionadas.

Notas relacionadas
ChileConservación

Informe declara necesidad de incorporar a la sociedad en la restauración de los bosques de Chile central

5 minutos de lectura
Científicos y científicas chilenas publicaron un documento para apoyar el desarrollo de políticas públicas, que da cuenta de la urgencia de proteger…
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
ChileConservaciónTurismo

SAG Biobío entrega recomendaciones ante la presencia de ejemplares de fauna silvestre afectados por incendios forestales

2 minutos de lectura
Organismo llama a la ciudadanía a rescatar solo a los ejemplares que puedan presentar lesiones o quemaduras, en caso contrario se sugiere…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *