ActualidadCiencia y Tecnología

Opinión: El agua en el mes de la ciencia

1 minutos de lectura

Por: Dra. Gladys Vidal, directora del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM) y académica de la Universidad de Concepción.

Desde hace varios años la ciencia es protagonista en octubre. El primer domingo del mes celebramos el día nacional, los diferentes festivales de la ciencia en gran parte del país y desde la academia abrimos nuestras puertas para acercar a todas y todos a nuestro quehacer. Y, a pesar de la pandemia, hemos hecho los esfuerzos, aunque sea en modalidad virtual para llegar a diferentes rincones. 

Hoy nos enfrentamos a una crisis climática sin precedentes y, en gran parte del país, esta situación se ha hecho notar por la falta de agua. Aun así, en muchos lugares seguimos viviendo como si este recurso fuese infinito. 

Desde el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM) hemos entendido que es importante, más aún en medio de esta hipersequía, traspasar la evidencia científica al conocimiento de la sociedad y que no sólo quede en el paper. La ciudadanía es clave para enfrentar el cambio climático y la crisis hídrica; y esta debe estar informada para tomar buenas decisiones. 

Este mes de la ciencia nos lleva a pensar en el rol social que tenemos como los investigadores, pues finalmente hacemos ciencia para el bienestar de todas y todos. En esta reflexión también cabe preguntarnos qué impacto han tenido las acciones de divulgación y qué están pensando las comunidades sobre lo que hoy vivimos frente a la escasez hídrica. 

¿Cuáles son tus sueños, recuerdos o ideas sobre el agua? Como investigadores de CRHIAM nos hacemos esta pregunta y hemos abierto la convocatoria a un concurso de cuentos para que sean ustedes quienes nos relaten sus historias (las bases las pueden encontrar en www.crhiam.cl). Sabemos que es un aprendizaje que potenciará nuestra labor científica y nos dará nuevas miradas sobre este vital elemento. 

Notas relacionadas
ActualidadCiencia y Tecnología

Estudiante de Magíster en Ecología Marina participó en un congreso en Uruguay exponiendo investigación sobre el Chungungo

2 minutos de lectura
Durante las últimas décadas, las poblaciones de Lontra felina han ido a la baja a causa de múltiples presiones antrópicas. La estudiante…
AlimentaciónCiencia y TecnologíaDesarrollo

Agricultores de Cabrero apuestan por el compostaje para producir verduras orgánicas y sin químicos

3 minutos de lectura
La iniciativa es liderada por investigadores de la Universidad del Bío-Bío (UBB), junto al municipio y la empresa Masisa, la que permitirá…
ActualidadEducaciónSociedad

¿No sabes qué estudiar? Aquí hay 3 consejos claves para elegir tu carrera

3 minutos de lectura
3 consejos claves para elegir tu carrera Conoce tus habilidades y competencias, haz un balance entre lo que te apasiona o gusta…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *