Ciencias forestalesConservación

CONAF entrega detallado catastro de recursos vegetacionales en Magallanes

2 minutos de lectura
Esta información estará disponible al público para visualizar mapas temáticos, consultar estadísticas de superficie y descargar archivos digitales
Conaf

Después de casi 10 años sin contar con información actualizada, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) hizo entrega de un detallado catastro sobre los recursos vegetacionales nativos existentes en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Con este fin, hasta Punta Arenas llegaron representantes nacionales de CONAF de la Gerencia de Fiscalización y Evaluación Ambiental, instancia encargada de velar por el cumplimiento de la ley forestal vigente en Chile, quienes en la jornada presentaron los principales resultados de este catastro, el cual, a diferencia del anterior, contó con un mayor soporte tecnológico para la recolección de datos.

De igual forma, el actual catastro no sólo evalúa el tema de bosques y la vegetación regulada por ley, sino también incorpora el uso de la tierra y su comportamiento a través de los años, mejoras en el detalle de la superficie regional vegetacional y centros poblados, además de incorporar a los parques nacionales, reservas y monumentos naturales que forman parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) y que son administrados por CONAF.

Entre algunas de las conclusiones expuestas por Mauricio Gómez, jefe del Departamento de Monitoreo de Ecosistemas Forestales de CONAF, se encuentran que, en cuanto al uso de tierra vegetacional, la mayor superficie corresponde a praderas y matorrales con 7.438.525 hectáreas lo que representa un 55,2 % del total de la superficie regional, mientras que en segundo lugar corresponde a bosques, con 2.760.462, 8 hectáreas (20,5 %), en su mayoría, nativo, seguido en menor cantidad por plantaciones.

En este aspecto, dentro de la superficie de bosques se identificaron como principales tipos forestales a la lenga, ciprés de las Guaitecas, coigüe de Magallanes y siempreverde. De estas, la de mayor distribución es lenga que cubre casi el 50 % total de la superficie de bosque, seguido por coigüe de Magallanes con 37,4 %.

En el caso de bosque nativo, un 45, 2 % se encuentra al interior de las áreas silvestres protegidas que administra CONAF, lo que equivale a una superficie de 1.246.458,2 hectáreas, de las cuales un 17,4 % se forma parte del Parque Nacional Kawésqar y un 14,5 % del Parque Nacional Bernardo O’Higgins, siendo el coigüe el de mayor representatividad al interior del SNASPE.

Para la gerenta de Fiscalización y Evaluación Ambiental, Carla Castro, la entrega de este catastro “representa un hito importante para CONAF y la comunidad regional ya que no sólo se remite a la vigencia de la ley forestal, sino también valora el aspecto de la región como zona de alta atracción nacional e internacional”. Por su parte, el seremi de Agricultura, Alfonso Roux destacó que significa “una enorme herramienta para conocer nuestro sistema de bosques y hacer un óptimo manejo de ellos”; mientras que el director regional de CONAF, Mauricio Véjar, señaló que con el catastro actualizado “se pueden tomar decisiones a la hora de fiscalizar el uso de nuestros recursos naturales, además de estar accesible a la comunidad regional ya sea para el mundo científico, académico, consultores, etc. para entender desde aspectos como la conservación hasta el turismo”.

Esta información quedó disponible para el público en el link http://sit.conaf.cl/ donde se podrán visualizar mapas temáticos, consultar estadísticas de superficie y descargar archivos digitales.

Notas relacionadas
ChileConservación

Informe declara necesidad de incorporar a la sociedad en la restauración de los bosques de Chile central

5 minutos de lectura
Científicos y científicas chilenas publicaron un documento para apoyar el desarrollo de políticas públicas, que da cuenta de la urgencia de proteger…
ChileConservaciónTurismo

SAG Biobío entrega recomendaciones ante la presencia de ejemplares de fauna silvestre afectados por incendios forestales

2 minutos de lectura
Organismo llama a la ciudadanía a rescatar solo a los ejemplares que puedan presentar lesiones o quemaduras, en caso contrario se sugiere…
Ciencias forestalesNoticias

Coordinan trabajo para enfrentar grandes y pequeños incendios en Biobío y Ñuble

2 minutos de lectura
Conaf, empresas forestales de Corma, Bomberos, Onemi y Carabineros realizaron simulacro de funcionamiento de Puesto de Comando Unificado, instancia que toma las…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *