ActualidadCiencia y Tecnología

FCI UACh inauguró XXXIII Congreso Chileno de Educación en Ingeniería Valdivia 2021

3 minutos de lectura

Encuentro anual se desarrollará durante tres días y contará con 3 conferencias, 3 paneles de expertos y 65 exposiciones de trabajos.

Con más de 120 participantes se dio inicio este miércoles al XXXIII Congreso Chileno de Educación en Ingeniería, en su primera versión virtual, organizado por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile y la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería (SOCHEDI)

Se trata de la cuarta vez que la UACh es sede organizadora del congreso, que este año tiene como tema central “La formación en ingeniería en ambientes tecnológicos y la urgencia que imponen escenarios cambiantes y vulnerables”.

El Congreso Chileno de Educación en Ingeniería es un encuentro anual que nació del interés de un grupo de académicos de distintas instituciones cuyo objetivo común es el compartir experiencias que aporten y contribuyan desde distintas visiones a generar los cambios necesarios para mejorar la formación de los ingenieros e ingenieras y dar una adecuada respuesta a las demandas del entorno y los avances tecnológicos.

La jornada inaugural contó con el saludo de la presidenta del comité organizador Dra. Marisol Zambrano; el presidente de la SOCHEDI, Dr. Raúl Benavente; el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Richard Luco y, el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Hans Richter.

“En un escenario que ha puesto a prueba toda la creatividad de los académicos de las facultades y escuelas de ingeniería de Chile y el mundo, para no interrumpir la formación de los ingenieros, para diseñar e implementar súbitamente una nueva manera de enseñar y para ingeniar y desarrollar distintas maneras de interactuar y de relacionarse con los estudiantes. Ante estas  circunstancias, pareciera que existe una mayor necesidad de compartir las experiencias recientes, de conocer las metodologías que parecieran ser más exitosas y de identificar con urgencia las nuevas tendencias en la formación de los ingenieros”, expresó el Dr. Raúl Benavente, presidente de SOCHEDI, durante la apertura del congreso.

Al mismo tiempo, destacó el compromiso de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh en la organización del evento.  “Quiero hacer un reconocimiento muy especial a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, que por cuarta vez ha asumido su organización y que en esta oportunidad debió enfrentar el desafío de llevarlo a cabo de manera digital, es la universidad que más veces lo ha organizado”, resaltó.

Por su parte, el Rector Dr. Hans Richter afirmó que “los desafíos ingenieriles de territorio son bastante particulares, específicos y muy desafiantes, así que no queda más que confiar en que este continuo esfuerzo de celebrar congresos de esta naturaleza que se concentran en el proceso de la enseñanza aprendizaje en el ámbito de la ingeniería siga desarrollándose de buena forma para proyectar nuevas formas de enseñar para la industria 4.0 y para las que vendrán.  Nosotros creemos, además, que la ingeniería ha sido identificada por la ANID como una necesidad para alcanzar el desarrollo como nación; no puede haber un país desarrollado sin tener ingeniería de clase mundial”, sentenció.

El Dr. Richard Luco Salman, Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, dijo durante su intervención que con la emergencia sanitaria surgió la necesidad de adaptarse a “una situación que ha llevado a todos nuestros académicos a innovar en la forma de enseñar de una manera casi inmediata.  De ahí descubrimos que hay mucha gente que opina de educación y poca gente que sabe de educación y, son estos espacios los que nos van a enriquecer sobre esto, para que todos podamos aprender de educación y podamos plasmar esto en la formación de nuestros estudiantes”.

Programa

El XXXIII Congreso Chileno de Educación en Ingeniería se llevará a cabo entre el 27 y 29 de octubre en forma virtual, con un programa compuesto por 3 conferencias, 3 paneles expertos, 65 exposiciones de trabajos y espacios de networking.

La conferencia de inauguración estuvo a cargo del Dr. Jaime Bonilla, Decano Asociado de Educación Continua de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Instituto Tecnológico de Monterrey, quien expuso sobre “Formación de ingenieros en la era COVID”.

El panel de la primera jornada se tituló “Metodologías, implementación y herramientas de uso actual en la educación a distancia” y contó con las exposiciones de los docentes Claudia Martinez de la Universidad Católica Santísima Concepción;  Marcela Vargas de la Universidad de Concepción; Oscar Boude de la Universidad de la Sabana, Colombia; y  Esteban Aguilera del Centro de Docencia en Ciencias Básicas para Ingeniería de la Universidad Austral de Chile. Fueron moderados por el académico del Instituto de Informática UACh, Cristian Olivares.

Asimismo, se expusieron 20 trabajos, finalizando la primera jornada  con el taller Simulación Computacional Avanzada y su Impacto en la Competitividad para el Desarrollo de Ingeniería a cargo del Dr. Iván Cornejo, académico de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Ver programa del congreso. 

Notas relacionadas
Actualidad

Consejo Regional Norte de Pacto Global organiza seminario para impulsar la Agenda 2030

2 minutos de lectura
El evento, organizado por Pacto Global Chile y su Consejo Norte, reunió a líderes de Naciones Unidas, el sector público, privado y…
Ciencia y TecnologíaDesarrollo

Organizaciones sociales de Hualpén se informaron sobre las bases del concurso Ciencia Pública

2 minutos de lectura
Juntas de vecinos, comunidades indígenas, agrupaciones sociales, entre otras organizaciones sociales con personalidad jurídica podrán postular a un financiamiento por 8 millones…
Ciencia y TecnologíaInvestigación

Conocimientos 2030: segunda etapa del concurso está abierta a todas las universidades y otorga financiamiento para los próximos seis años

4 minutos de lectura
Se trata de un instrumento orientado exclusivamente al fomento del conocimiento y la investigación en humanidades, artes y ciencias sociales (HACS). El…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *