Economía CircularMedio Ambiente

“Chile Circular sin Basura en 360 palabras”: El concurso que soltó la pluma a una generación ambientalista»

2 minutos de lectura
  • La primera versión del concurso recibió más de 200 obras inéditas escritas por niños, niñas y jóvenes de entre 7 y 18 años. Los textos ganadores provienen de las regiones de la Araucanía, Coquimbo y Tarapacá.

El Ministerio del Medio Ambiente y el Centro Global de la Universidad de Columbia dieron a conocer los resultados del I Concurso Infantil y Juvenil de Cuentos “Chile Circular Sin Basura en 360 Palabras” en el que participaron más de 200 niños y jóvenes de entre 7 y 18 años. El primer premio en la categoría Chungungo (7 a 10 años) recayó en el seudónimo de Amelia Trobel de Temuco, autora del cuento “Mi Abrigo Jorobado”; en la categoría Chinchilla (10 a 14 años), el ganador fue S. Onell de La Serena, autor del relato “360 y el Mundo se Acaba”. Finalmente, en el segmento Lagarto Gruñidor (15 a 18 años) la ganadora fue Tortuga Ninja de Iquique, con el texto “Sombrero a Orillas del Mar”.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt señaló que “nos alegra y enorgullece ver que cada día son más los niños y jóvenes, de Arica a Punta Arenas, que están comprometidos con lucha contra el cambio climático ya que son ellos los principales agentes de cambio. Este concurso les dio la posibilidad de contarnos desde su mirada y su pluma cómo ven la economía circular en 360 palabras”.

Por otro lado, Karen Poniachik, directora del Centro Global de la Universidad de Columbia, recalcó que “es importante que los niños aprendan desde pequeños los conceptos asociados a las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar, así como la importancia del consumo consciente”, agregando que “la gran cantidad de participantes que convocó el concurso nos confirma que los niños, niñas y jóvenes no solo están preocupados por el futuro del planeta, sino también que entienden la gravedad de la situación y que pueden ser agentes de cambio”.

Los cuentos postulantes al concurso, que tuvo como foco la promoción de la conciencia ambiental en torno a la temática de la economía circular, fueron evaluados por un jurado conformado por la escritora chilena Carla Guelfenbein, ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2015 por su obra “Contigo en la Distancia”; Rodrigo Rojas, académico de la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales y el meteorólogo y magíster en cambio climático Gainfranco Marcone, autor del libro “Consume y Consciente”. Este último celebró la iniciativa enfocada en la educación medioambiental de los más jóvenes: “es lo que hoy necesitamos promover de forma urgente”, añadiendo que: “los niños tienen las ganas, pero también me han sorprendido sus conocimientos en áreas de cambio climático, educación ambiental y economía circular. En ellos hay un gran potencial y sería ideal tomar más acciones para potenciarlos”.

Los resultados se encuentran publicados en el sitio web https://chilecircularsinbasura.mma.gob.cl/concurso360/ y los premios se harán llegar a las/los ganadoras/es dentro de los próximos días.

Notas relacionadas
Cambio ClimáticoChileCiencia y TecnologíaConservaciónMedio AmbienteNoticias

Investigaciones revelan impacto del cambio climático en aportes de agua dulce al macro-estuario de la Patagonia chilena

4 minutos de lectura
Dos estudios, recientemente publicados en las revistas Scientific Reports y The Cryosphere, liderados por los investigadores Dr. Jorge León-Muñoz y Dr. Rodrigo…
ActualidadChileCiencia y TecnologíaMedio AmbienteNoticias

“La ciencia es más que una suma de proyectos”: ministra Aisén Etcheverry encabeza la entrega del nuevo Fondo de Investigación para Universidades a 21 instituciones

5 minutos de lectura
Con un financiamiento inicial de 2 mil millones de pesos, esta iniciativa instala un nuevo camino de financiamiento estructural para la investigación…
ActualidadChileCiencia y TecnologíaCiencias forestalesConservaciónExperienciasMedio AmbienteNoticias

Baños de bosque: cuando todos los sentidos se conectan con la naturaleza

5 minutos de lectura
Un ecosistema nativo, no solo se puede ver. El olfato, el tacto y el oído, también juegan un rol relevante para apreciar…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *