- Actividad de la Facultad de Medicina UCSC, financiada por el Fondo de Apoyo a Seminarios de la Dirección de Extensión y Servicios, se basó en esta capacidad humana.
El término “Mindfulness” es un antiguo sinónimo en inglés de “attention” y se traduce en la capacidad humana básica de poder estar en el presente y de «recordar» estar en el presente. Para la enfermera y psicóloga de la Facultad de Medicina de la UCSC, Alejandra Jerez, el bienestar es el grado de satisfacción vital a través de una evaluación emocional y cognitiva e implica el desarrollo del verdadero potencial de uno mismo.
Los beneficios del bienestar comprende importantes implicancias para la salud física, mental, contexto social y comunitario de la persona, además, en el mediano plazo genera estabilidad y satisfacción personal, familiar, en relaciones interpersonales, buena salud y mayor longevidad.
De acuerdo a lo expresado por la académica, las emociones positivas optimizan la salud, el bienestar subjetivo y la resiliencia, favoreciendo un razonamiento, eficiente, flexible y creativo; ayudando a otorgar sentido y significado positivo a las circunstancias cambiantes y adversas de la vida.
Entre las practicas contemplativas destacan la meditación, trabajo y voluntariado, escucha profunda, rondas de intercambio, cuentos, dialogo, yoga, danza, vigilancia, escucha música y canto.
La magíster en Gestión Educacional manifestó que “vivimos para eliminar cosas de nuestras listas de situaciones pendientes y al finalizar el día caemos exhaustos para levantarnos en la mañana siguiente y ponernos en marcha de nuevo. Esta forma de vida se ve impulsada por diferentes expectativas que nos imponemos a nosotros y a los demás. Entonces, olvidamos quién está haciendo todo esto y por qué. Ahí es donde entra en juego el mindfulness, recordándonos gracias a la atención y conciencia, desde la modalidad de hacer a la de ser, dando atención plena a las actividades diarias”.
Entonces, el mindfulness consiste en permanecer atentos a la experiencia tal cual es, estando atentos al momento y al presente, sin juicios. “Es volver nuestra atención al momento presente sin juicios mentales, por medio de la focalización en nuestra respiración. Es una forma de tomar conciencia de nuestra realidad, dándonos la oportunidad de trabajar conscientemente con nuestro estrés, dolor, enfermedad, pérdida o con los desafíos de la vida”, explicó la docente.
Seminario y talleres
Este fue el que centró el seminario en modalidad híbrida “Mindfulness: el poder de la atención plena en nuestra fisiología”, en la que expuso la profesional de la UCSC, Juan Luis Castillo, tecnólogo médico y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción y Ricardo de Oliveira, psicólogo clínico-educacional e instructor de mindfulness senior.
Más tarde, se desarrolló el taller virtual “Mindfulness el poder de la atención plena para el autocuidado”, destinado a estudiantes del área de la salud y que buscó introducirlos en la meditación mindfulness, promoviendo un espacio de autocuidado donde los participantes pudieron explorar la autoconsciencia por medio de ejercicios simples de iniciación a la meditación con atención plena. En esta jornada expuso Catherine Guzmán, docente de la Facultad de Medicina; Dr. Cristian Oyanadel Véliz, psicólogo clínico y terapeuta familiar, magister en Psicología de la Salud, director del grupo Serenamente, profesor de mindfulness UdeC.
Cabe mencionar que estas iniciativas fueron ejecutadas gracias al Fondo de Apoyo a Seminarios (FAS) de la Dirección de Extensión Académica y Servicios (DEAS), las que fueron organizadas por esta Unidad y la Facultad de Medicina. También contó con el apoyo de alumnos de las diferentes carreras de la Facultad.