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Estudiantes de enseñanza básica realizaron pasantía en la Facultad de Ciencias UCSC

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Un grupo de estudiantes de enseñanza básica visitaron los laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) en una actividad que los acercó a conocimientos científicos y uso de material en laboratorios.

48 estudiantes del Colegio Parque Central de Hualpén, desde cuarto a octavo año básico, visitaron las dependencias de la Facultad de Ciencias UCSC, específicamente con las profesoras Elizabeth González y Valentina Medina del Departamento de Química Ambiental quienes realizaron una actividad práctica. Esta actividad se originó a partir de una salida a terreno del curso Química de Aguas, donde a través de la aplicación de la Metodología Aprendizaje + Servicio (A+S) se muestreó el Humedal Vasco da Gama. “En esa ocasión los escolares estuvieron presentes durante el muestreo, observaron cómo se muestreaba el agua del humedal y además manipularon el equipamiento para medición de parámetros fisicoquímicos del agua del humedal. En ese momento, nos plantearon que les gustaría visitar el laboratorio y la Facultad de Ciencias; porque sentían que era importante para ellos poder conocer y manipular los materiales básicos, ya que nunca habían visto ni siquiera un vaso precipitado”, complementó la profesora Elizabeth González.

El encuentro consistió en que conocieran materiales de laboratorio y aplicaran el concepto de pH. En particular, se realizó la separación de una muestra de agua turbia mediante filtración y la medición de pH (con papel pH) del agua filtrada, agua potable y la aplicación de sustancias naturales. Luego, se hizo una clasificación del carácter ácido o básico de las distintas sustancias. 

Para la profesora Elizabeth González, este encuentro sirvió para acercar el mundo científico a estudiantes de enseñanza básica y aprender a utilizar materiales de laboratorio, además de conocer una nueva realidad. “La importancia fue vincular la Universidad con establecimientos educacionales. En los escolares se puede generar un cambio importante en su visión de lo que pueden lograr a futuro”, enfatizó la docente.

Para la profesora Valentina Medina, fue una actividad satisfactoria y resaltó el entusiasmo de los estudiantes. “Los estudiantes fueron muy participativos y siguieron las instrucciones, fue una actividad bastante satisfactoria. Las profesoras del colegio indicaron que para ellos era sumamente importante tener esta posibilidad y que ojalá se repitiera en el futuro. Hay una retroalimentación para nosotros, ya que los estudiantes están motivados en aprender y esta motivación puede traducirse en   interés por la ciencia o más adelante por una carrera relacionada”, enfatizó la profesora Valentina Medina.

Ximena Saavedra, profesora de Ciencias del Colegio Parque Central valoró la instancia, ya que anteriormente habían trabajado en muestras del Humedal Vasco da Gama y desde ahí nació la idea de acercar a este grupo de estudiantes de enseñanza básica con una experiencia en el laboratorio. “La importancia de conocer un laboratorio les permite a los estudiantes interiorizarse con materiales, como un vaso precipitado, piseta, vidrio reloj y muchos otros instrumentos que no todos conocían, enfrentarse a desafíos y actividades experimentales les facilita el aprendizaje de manera significativa y dinámica.  Estamos muy agradecidos por la invitación, fue muy grata y enriquecedora”, comentó Ximena Saavedra.

Finalmente, los estudiantes del Colegio Parque Central también hicieron un balance positivo de la actividad. Fernanda Lagos de octavo básico comentó que “me pareció interesante como obtener el pH de las sustancias y novedoso al transformarse los colores. Conocer y utilizar los instrumentos del laboratorio y hacer los montajes para realizar los experimentos”. Felipe Villegas de sexto básico señaló que “fue interesante, porque aprendimos cosas nuevas, hicimos experimentos muy entretenidos, como hacer las mezclas, hacer agua turbia y también ver lo que hace el jugo de la remolacha. Además, Ignacio Bahamondes de séptimo año enfatizó en que “me gustó mucho porque aprendí como purificar agua, obtener el pH,  y conocer los implementos que se ocupan”. 

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