Durante una visita a la Región de O’Higgins autoridades destacaron la necesidad de la coordinación entre las distintas instituciones estatales para combatir de la mejor manera la temporada de incendios forestales que se anticipa compleja.
Hasta la Fiscalía Regional de O’Higgins llegaron la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga y el fiscal nacional, Jorge Abbott para encabezar la realización de la Mesa Interregional sobre Investigación de Incendios Forestales en la que participaron los fiscales regionales de O’Higgins, Maule y Ñuble, las tres regiones que se han visto más afectadas por incendios en las últimas temporadas.
La ministra María Emilia Undurraga relevó la coordinación entre los diferentes actores en una temporada que se espera bastante compleja. “Hemos podido iniciar esta sesión dando cuenta de lo compleja que va a ser esta temporada de incendios forestales que se han profundizado producto del cambio climático y que requieren la acción coordinada y colaborativa entre los distintos actores para prevenir, para actuar y también para investigar estos hechos y así poder acompañar a las víctimas afectadas”, señaló.
“Estamos conociendo las experiencias y los protocolos de cada una de las regiones, los intercambios de información, para así llegar rápidamente al lugar de los hechos y poder investigar de forma profunda cada uno de ellos con sus causas, ya que el 99 % de los incendios es provocado por el hombre”, añadió la autoridad.
Por su parte, el fiscal nacional, Jorge Abbott dijo que el “sentido de esta reunión tiene que ver con el recoger toda la experiencia y proyectarla hacia adelante y uno lo que puede afirmar es que, desde el nivel regional, lo que nos han explicado los fiscales regionales es que existe una plena coordinación permanente entre las diferentes instituciones. El propósito de esta mesa es llevar esta coordinación a las tres regiones que son las que se ven habitualmente más afectadas por incendios comunes (…) y esto supone que todos los órganos del Estado deban coordinar su actuación para poder abordar de manera más adecuada un fenómeno tan complejo como el relativo a los incendios”.
Las autoridades nacionales destacaron también el trabajo coordinado y la generación de distintos protocolos y convenios que se realizan entre las fiscalías regionales, CONAF, Bomberos, Carabineros, PDI, instituciones que están constantemente monitoreando, previniendo e investigando estos hechos.
En la actividad, además de la ministra y el fiscal nacional estuvieron presentes los fiscales regionales de O’Higgins, Javier von Bischoffshausen; del Maule, Julio Contardo y de Ñuble, Nayalet Mansilla, el director nacional de CONAF, Rodrigo Munita y representantes de Bomberos, Carabineros y la PDI.