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Congreso Astronómico Escolar anunció a sus ganadores

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Los grupos ganadores de básica y media corresponden a establecimientos de San Pedro de la Paz y San Antonio. Una cincuentena de estudiantes de todo Chile fue seleccionada para ser parte de esta actividad, quienes trabajaron por meses junto a astrónomos profesionales siguiendo sus propias ideas de investigación.

Nuevamente el Congreso Astronómico Escolar logró motivar y llegar a cientos de estudiantes de todo el territorio nacional con apasionantes temas del área. Lugares remotos como las islas Rapa Nui y Mocha también estuvieron presentes en esta versión que comenzó su trabajo investigativo en junio finalizando en noviembre del presente año.

Esta novena convocatoria organizada por Núcleo Milenio TITANS de Agujeros Negros Supermasivos en conjunto con Núcleo Milenio de Formación Planetaria (NPF) y el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA, tiene como objetivo principal acercar a la investigación científica astronómica a estudiantes de enseñanza básica y media, para estimular el interés y el aprendizaje junto a destacados astrónomos. A lo largo de los años han sido seleccionados 400 alumnos quienes han trabajado con verdadera pasión los temas que más los motivan del Universo.

La pandemia no fue obstáculo para la organización del certamen, se cambió el formato presencial por el online y se llamó a los niños y jóvenes de todo Chile a ser parte de esta increíble aventura. De hecho, en esta oportunidad se recibieron postulaciones desde la región de Atacama hasta Los Ríos.

Stefano Bovino, jurado del Congreso y académico del departamento de Astronomía UdeC señala que lo sorprendió el nivel de las presentaciones que fue muy buena, “se ve que los niños trabajaron harto y con entusiasmo, destaco que recibimos algunos trabajos realmente notables. Considerando los tiempos que vivimos, el desafío de los niños y sus profesores es tremendo”.

En cuanto al trabajo de meses, Bovino manifiesta que “la organización del equipo fue sobresaliente, el desafío de los niños que participaron a pesar de las condiciones complejas. Debo confesar que me gusta ser jurado, sobre todo de básica, los niños se ven emocionados y tienen pasión por el trabajo que logran finalizar”.

La gran final para los equipos finalistas de las categorías de enseñanza media y básica consistió en presentar un informe final escrito con la investigación junto a una exposición oral frente al jurado experto compuesto por los  astrónomos: Fabiola Arévalo, académica de la Universidad de la Frontera; Patricia Arévalo, Universidad de Valparaíso; Stefano Bovino, Universidad de Concepción; Carolina Finlez, Universidad Católica de Santiago y el físico Dr. Gustavo Orellana, Universidad Autónoma de Chile.

Un grupo que llamó la atención por las dificultades que tuvieron que pasar, fue el que obtuvo el tercer lugar del certamen, se trata de la profesora Macarena Vergara y las alumnas Valentina Varela y Vannia Araníbar que participaron desde la isla Mocha.

Macarena confiesa que fue muy complicado ya que la señal para teléfonos es muy mala e inestable y además tiene problemas con la electricidad.

“En la isla se usan generadores a petróleo y hay horarios de uso de luz eléctrica; además la investigación se desarrolló en pleno invierno, el que acá en la Mocha es muy crudo, lo que dificultó bastante el poder juntarnos. Pero, hicimos lo posible para trabajar en nuestro proyecto que investigaba las galaxias desde la isla. Lo más importante es que las chicas creían en su proyecto y yo confiaba en ellas.”

En tanto, Valentina Varela dice que lo que la motivó especialmente fue el recordar historias que se cuentan en su familia sobre el cómo se navegaba antiguamente, utilizando el cielo para poder orientarse.

“En la isla los cielos son muy claros, se puede observar perfectamente el cosmos. Algo lindo fue el poder usar por 1era vez un telescopio, los había visto en la televisión, pero esta vez pude observar yo por él”.

Por su parte, Vannia Araníbar manifiesta que fue una grata experiencia participar del congreso.

“A pesar de las dificultades que trae el estar en la isla Mocha, me motivó el saber más de las galaxias, sus formas y colores. Destaco el que aprendí mucho más sobre astronomía y la unión que se generó con mi compañera y con nuestra profesora”, destaca la estudiante.

Ganadores de la categoría enseñanza media

Los ganadores de la instancia en la categoría enseñanza media fueron:

1er lugar: Mauricio Arancibia y Manuel Pinochet, «Estudio de la variación de la calidad de cielo, sus posibles impactos en la actividad de vertebrados residentes y migratorios en la ribera norte de la desembocadura del río Maipo en la provincia de San Antonio», profesor Pablo Malhue, San Antonio, Valparaíso. Colegio: Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur de San Antonio.

2do lugar: Francisca Castro y Javier Larré, «Búsqueda de exoplanetas», profesora Elizabeth Villanueva, Maipú/Metropolitana. Colegio: Alberto Pérez.

3er lugar: Aranza Reyes y Sebastián Villegas, «Detectives de Exoplanetas: ocultos en la luz», profesor José Antonio Carrera, San Pedro de la Paz, Biobío. Colegio: Colegio Fraternidad.

Mención Honrosa: Serin Kim y Vicente Fredes, «¿Cómo varía la forma de la constelación de Orión de acuerdo al movimiento relativo de los astros y su evolución en el tiempo?», Profesora Paulina Poblete, Providencia y Ñuñoa, Metropolitana. Colegio: The Kent School

Ganadores categoría enseñanza básica

En cuanto a enseñanza básica, los ganadores fueron:

1er lugar: Maite Fuentealba y Miguel Angel Fuentealba, «Desafiando la actual teoría de formación de planetas gigantes”, profesora Marcela Droguett, San Pedro de la Paz/Biobío. Colegio Fraternidad.

2do lugar: Franco Galaz y María Ignacia González, «¿Qué sabemos de astronomía?», profesor Roberto Godoy, de Pedro Aguirre Cerda y San Miguel/R. Metropolitana. Colegio: Princess Anne School

3er lugar: Valentina Varela y Vannia Aranibar, «Estudiando galaxias desde Isla Mocha», profesora Macarena Vergara, de Lebu/Biobío. Colegio: Escuela Armando Arancibia Olivos. Isla Mocha

En sus nueve años consecutivos de realización El Congreso Astronómico Escolar ha contado con 400 estudiantes, 140 profesores y más de 100 establecimientos provenientes de distintas regiones del país.

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